Fomento recibe tres CN235 de EADS, aviones que subsanarán las "graves deficiencias" de la seguridad marítima española

Actualizado: lunes, 26 febrero 2007 18:06

Álvarez destaca que "por primera vez" España cuenta con un servicio de vigilancia aérea que cubre toda la zona SAR

SEVILLA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, recibió hoy en Sevilla tres de los cuatro aviones CN235-300 de EADS CASA que subsanarán las "graves deficiencias y carencias" de la seguridad marítima, "muy vulnerable", ya que "hasta esta legislatura, el país no disponía de aparatos para atender estas emergencias".

En la entrega de las aeronaves, en la que estuvieron presentes el presidente de EADS CASA, Francisco Fernández Sainz; el delegado de Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón; y el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, la ministra destacó su "alta tecnología", al tiempo que especificó que, aunque se encuentran en periodo de pruebas, comenzarán a operar durante el segundo trimestre de este año.

Según destacó la titular de Fomento, el desastre del Prestige puso de manifiesto la "necesidad" de estos aparatos y, por tanto, "en el día de hoy se ha pasado de la idea, de la promesa y de la cobertura financiera de un proyecto a la realidad".

"Por primera vez España cuenta con un servicio con vigilancia aérea que cubre toda la zona SAR, que abarca 1,5 millones de kilómetros cuadrados aproximadamente", apostilló Álvarez.

Los aviones, que serán denominados con los nombres de "ilustres mujeres" con relevancia histórica en el país, por expreso deseo de la ministra, están destinados al patrullaje marítimo, a la localización de siniestros, a la detección de contaminación y a la búsqueda de náufragos.

El primero de ellos, el Rosalía de Castro, cubrirá la fachada galaico-portuguesa y tendrá su base en el aeropuerto de Santiago de Compostela; otro, el Josefina de la Torre, revestirá el área canaria y tendrá su base en el aeropuerto de Gando, y finalmente el Isabel de Villena abordará todo el arco sur-mediterráneo.

Los CN235-300 han sido extensamente probados en la realización de misiones patrulla marítima con un tiempo de permanencia en el aire superior a las nueve horas, por lo que podrán intervenir en operaciones con un alcance de 3.706 kilómetros y con una velocidad de 437 kilómetros por hora.

"MÁS MODERNO Y CAPAZ"

Están equipados con el Sistema Táctico Totalmente Integrado (FITS), desarrollado íntegramente por EADS CASA, un sistema considerado como "el más moderno y capaz" actualmente en servicio en todo el mundo.

De la misma forma, cuentan entre otros elementos con lanzador de marcadores, balsas y equipos de salvamento, sistemas de detección por infrarrojos para facilitar la localización nocturna de náufragos, radar de búsqueda de largo alcance de entre 40 y 200 millas y sistema de identificación de buques (AIS). A este respecto, Álvarez matizó que "tragedias como el buque frigorífico Sierra Nava o como el Marine I contarán con la gran ayuda y aportación de estas aeronaves".

Son sus sistemas de detección y seguimiento de manchas de contaminación los medios más novedosos de sus equipamientos, puesto que hasta ahora España no contaba con ellos. Los equipos de última generación permiten la detección de vertidos ilegales, tanto de día como de noche, monitorizan, calculan el espesor del vertido, lo cuantifican y transmiten esa información.

Con estos aviones se realizará una vigilancia y control mucho más efectivos de los vertidos ilegales, más conocidos como sentinazos, porque facilitará la identificación y sanción de lo infractores. Tan solo la realización de las patrullas marítimas permitirá ejercer un efecto disuasorio de cualquier infracción o vertido en la mar.

Además, aportarán su gran alcance en las operaciones de búsqueda y salvamento de la vida humana en la mar, cuando el uso de helicópteros no es suficiente dad su autonomía.

Por su parte, el presidente de EADS CASA, anunció que el Ejército del Aire, dependiente del Ministerio de Defensa, ha encargado al constructor aeronáutico otros ocho aparatos (seis CN235 y dos PT Orion), también para patrulla marítima.

Así, cada uno de ellos, con un coste aproximado de 25 millones de euros se entregarán progresivamente, de modo que el primero se prevé para este año, los tres siguientes el año próximo y los dos últimos en 2008.