El fondo soberano saudí crea Neo Space Group, su 'campeón nacional' para el sector espacial y satelital

Archivo - Neo Space Group, la compañía del sector espacial y satelital del fondo soberano saudí (PIF)
Archivo - Neo Space Group, la compañía del sector espacial y satelital del fondo soberano saudí (PIF) - PIF - Archivo
Publicado: lunes, 27 mayo 2024 17:34

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El fondo soberano saudí (Public Investment Fund, PIF) ha anunciado este lunes la creación de Neo Space Group (NSG), el cual se espera que se convierta en el 'campeón nacional' del país en el sector espacial y satelital, según ha informado la entidad en un comunicado.

"NSG mejorará el sector espacial y satelital desarrollando capacidades locales e impulsando su posición estratégica dentro de la creciente economía espacial global", ha señalado PIF, que no ha desvelado la cuantía de la inversión en esta nueva compañía.

La empresa nace con el objetivo de desarrollar y mejorar las operaciones espaciales comerciales de Arabia Saudí y proporcionar soluciones espaciales y satelitales "innovadoras" tanto a nivel local como global.

En ese sentido, se prevé que la compañía invertirá en activos y capacidades locales e internacionales, así como en "oportunidades prometedoras" de capital de riesgo para catalizar el avance y el desarrollo local de conocimientos especializados en estos sectores.

El fondo soberano saudí ha destacado que su intención es que NSG contribuya al desarrollo y despliegue de las "últimas tecnologías de vanguardia" en la industria espacial a través de cuatro segmentos de negocio, en concreto: comunicaciones satelitales, observación de la Tierra, navegación por satélite e Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y un fondo de capital riesgo enfocado en el sector satelital y espacial.

"El establecimiento de NSG marca un hito importante en el desarrollo del creciente sector espacial y satelital en Arabia Saudí y la ambición de ser un actor comercial líder en el sector satelital global. Se trata de un hito único para PIF, ya que es la primera inversión de PIF centrada en la industria espacial, lo que representa una serie de nuevas oportunidades para la economía y el sector privado del país", ha destacado el codirector de Inversiones Directas en Oriente Medio y el Norte de África de PIF, Omar Al-Madhi.

"También impulsará la expansión económica de Arabia Saudí dentro de varios sectores estratégicos vinculados, al tiempo que promoverá el desarrollo local de industrias vitales", ha añadido el directivo.

PIF ha resaltado también que este nuevo proyecto forma parte del plan estratégico del país, denominado 'Visión 2030' y con el que busca diversificar su economía para reducir su dependencia del petróleo.

Leer más acerca de: