La formación de controladores militares podría comenzar "en unos días o semanas"

Actualizado: martes, 20 julio 2010 22:03


MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La formación de controladores aéreos militares con el objetivo de que puedan llevar a cabo tareas de gestión y control del tráfico aéreo en aeropuertos civiles podría comenzar "en un plazo de unos días o semanas" una vez que el Ministerio de Fomento comunique al de Defensa "cuántos necesita".

Según han explicado a Europa Press fuentes del Ministerio de Defensa, Fomento todavía no ha trasladado a Defensa de una petición concreta del número de posibles controladores militares que podrían ser necesarios --en total hay 280-- para cubrir las bajas de los controladores civiles.

No obstante, las fuentes aclararon que el departamento que dirige José Blanco sí les ha trasladado que "probablemente" sean necesarios y, en consecuencia, ambos Ministerios ya han iniciado los "contactos" para poner en marcha "un proceso de formación" de los controladores aéreos militares con el objetivo de que puedan prestar servicio en las torres de control de los aeropuertos civiles "si fuera necesario" en el futuro, "en caso de situación de excepcional o extraordinaria".

En este sentido, las fuentes precisaron que ambos departamentos han continuado "los contactos" pertinentes, después de que este lunes se reunieran el ministro de Fomento, José Blanco, y la ministra de Defensa, Carme Chacón, para tratar este asunto.

FORMACIÓN A CARGO DE AENA

Aunque todavía "no hay un calendario" para comenzar la formación, las fuentes consultadas precisaron que se trata de "un plazo de días o semanas" y que podría durar "desde unos días, pocas semanas hasta dos o tres meses", dependiendo de las tareas concretas de control que vayan a ejercer, así como la torre de control y complejo aeroportuario concretos a los que pudieran incorporarse. "No ha empezado todavía", aclararon las fuentes.

Las citadas fuentes han explicado asimismo que la formación de los controladores correrá a cargo de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), organismo que deberá otorgar la habilitación para los controladores militares una vez completado este periodo.

"La Ley de Seguridad Aérea de 2003 contempla que, en caso de situación excepcional o situación extraordinaria, Fomento reclame a Defensa ayuda y colaboración de controladores militares en aeropuertos civiles", han precisado las fuentes consultadas.