Francia/Empresas.- (Ampl) Alcatel-Lucent recortará 10.000 empleos en todo el mundo hasta 2015

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:32


PARÍS, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El fabricante franco-estadounidense de equipos de telecomunicaciones Alcatel-Lucent suprimirá unos 10.000 puestos de trabajo en los dos próximos años, de los que 4.100 afectarán a Europa, Oriente Próximo y Africa, 3.800 en Asia y 2.100 en América, informó la empresa, que pretende lograr un ahorro de 1.000 millones de euros hasta 2015.

Fuentes de la compañía consultadas por Europa Press señalaron que, aunque las perspectivas de la actividad en España son "positivas" y se han firmado importantes contratos, el negocio en el país forma parte del plan de adecuación de la estructura actual del grupo, que incluye, entre otras cuestiones, una reducción de los costes fijos.

No obstante, las fuentes no han podido precisar en que medida afectará dicha remodelación al negocio en España, ya que la compañía de momento no está desglosando los datos por países. A principios de año, Alcatel-Lucent contaba con una plantilla compuesta por unos 900 empleados en España.

En cualquier caso, las fuentes consultadas han querido remarcar que la forma en la que se abordará dicho plan permitirá responder a los contratos y proyectos que se han firmado y no afectará, por tanto, a los despliegue que están previstos, sino que, por el contrario, la reestructuración pretende encarar los proyectos con una mayor eficiencia.

En lo que se refiere a dichos proyectos, el pasado mes de septiembre, Telefónica y Alcatel-Lucent anunciaron un acuerdo para el despliegue de infraestructura 4G en España, que el presidente de Alcatel-Lucent en España, Roque Lozano, calificó como el de "mayor envergadura" de estas características para la compañía en Europa Occidental.

En concreto, Telefónica anunció que desplegará su propia infraestructura de 4G en la banda de 1.800 Mhz, hasta disponer de la banda de 800 Mhz, de la mano de Alcatel-Lucent y Ericsson como suministradores.

Alcatel-Lucent ya había adelantado el pasado mes de junio las líneas maestras de su plan de reestructuración, que contempla la reasignación de recursos de I+D hacia nuevas tecnologías, hasta representar el 85% de sus inversiones en 2015, frente al 65% actual, así como recortar sus gastos administrativos, comerciales y en funciones de soporte.

"El pasado mes de junio lanzamos nuestro 'Plan de cambio' para proporcionar a Alcatel-Lucent un futuro industrialmente sostenible", indicó Michel Combes, consejero delegado de Alcatel-Lucent.