Fundación La Caixa, Telefónica Tech y El Corte Inglés, las empresas con mejor RSE, según Advice

Archivo - El presidente de la Fundación la Caixa, Isidro Fainé
Archivo - El presidente de la Fundación la Caixa, Isidro Fainé - CRITERIACAIXA - Archivo
Publicado: domingo, 18 diciembre 2022 10:59

CaixaBank, Inditex, Mercadona, Santander, Iberdrola, Cellnex Telecom, Meliá y Nestlé completan el 'top ten'

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Fundación La Caixa, Telefónica Tech y El Corte Inglés se posicionan como las empresas que ostentan la mejor responsabilidad social empresarial (RSE) en España, según el estudio de Éxito Empresarial elaborado por Advice Strategic Consultans.

El ranking de las diez grandes empresas que más destacan por su compromiso social lo completan CaixaBank, Inditex, Mercadona, Santander, Iberdrola, Cellnex Telecom, Meliá y Nestlé.

El análisis refleja que el compromiso social de las empresas es el factor más valorado por los españoles en la actualidad y se posiciona como uno de los parámetros "esenciales" para valorar empresas en el
contexto de inflación y recesión económica, guerra en Ucrania o deabastecimiento.

Los factores más valorados para considerar que una empresa está comprometida con la responsabilidad social son la ayuda contra la pobreza infantil, el apoyo a la divulgación del arte y la cultura, la colaboración en el contexto de la pandemia o la atención a las personas más vulnerables, entre otros.

"La población llega a la recta final de 2022 con sensación de que la crisis no se acaba y, en consecuencia, la responsabilidad social de las empresas se ha convertido en un asunto de máxima importancia ya que los españoles ven en las compañías un actor destacado de ayuda en tiempos difíciles", ha explicado el socio director de Advice Strategic Consultants, Jorge Díaz Cardiel.

El estudio también recaba datos de reputación de otros sectores como seguros, donde Vidacaixa es líder; infraestructuras, con ACS a la cabeza; o automoción, donde Seat se posiciona como la compañía con un mayor compromiso social.

Fundación La Caixa se ha posicionado en el primer puesto del ránking por, entre otros, su dedicación a las personas mayores y la investigación médica contra coronavirus, así como la búsqueda de tratamientos paliativos. Según apunta Cardiel, las organizaciones del Tercer Sector como Fundación La Caixa cobran una importancia "primordial" en el actual contexto, por su compromiso con la sociedad.

Por su parte, Telefónica Tech destaca por promover la conectividad y apostar por la inclusión digital. Además, la igualdad laboral y la tolerancia cero con la corrupción son también factores que le han ayudado a situarse en el segundo puesto.

Finalmente, El Corte Inglés es mencionada en tercer lugar en el informe por ser una empresa "responsable y comprometida", con una hoja de ruta que avanza continuamente hacia las mejores prácticas en materia social, medioambiental y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés).