30 de marzo de 2020
 
Publicado 10/01/2020 17:12:56CET

Galicia también establece una antelación de quince minutos para pedir un coche de Uber o Cabify

Coches VTC de empresas como Cabify y Uber en el centro de Madrid.
Coches VTC de empresas como Cabify y Uber en el centro de Madrid. - Eduardo Parra - Europa Press

La norma es fruto de un acuerdo entre este sector y el del taxi

VIGO, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Galicia ha modificado la regulación de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) en la Comunidad de forma que se suma a las que han establecido una antelación para solicitar un coche de este tipo, que en este caso será de un tiempo mínimo de quince minutos.

La medida es, no obstante, fruto de un acuerdo alcanzado entre este sector y el del taxi, que ha sido incluida en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de la región.

Galicia, que al cierre de 2019 sumaba 336 licencias de VTC, es una de las regiones en las que operan tanto Uber como Cabify, ambas en la ciudad de A Coruña, que acapara la mitad de estas autorizaciones, con un total de 190.

De esta forma, la Comunidad se suma a las otras cinco que hasta ahora ya habían aprobado medidas para regular los VTC, en todos los casos introduciendo distintos tiempos de antelación a la hora de pedir uno de estos vehículos. Se trata de Cataluña, la Comunidad Valenciana, Baleares, Aragón y País Vasco.

En el caso de Galicia, la Xunta ha celebrado este viernes el acuerdo alcanzado entre el sector del taxi y las VTC, al considerar que permite la "convivencia en armonía" de ambos servicios de transporte urbano, alejando el riesgo de "replicar el escenario de beligerancia" que se ha dado en otras regiones de España.

Así lo indicó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante la presentación formal de dicho acuerdo, que entró en vigor, con la ley de acompañamiento a los presupuestos, el pasado 1 de enero.

"COMPETENCIA EQUILIBRADA".

Núñez Feijóo subrayó que unas 5.000 familias gallegas viven del sector del taxi y que, con este acuerdo, este transporte y las VTC "tradicionales" reafirman su voluntad de "seguir conviviendo en armonía". El acuerdo, además, ha añadido, permite mejorar la calidad del servicio, que haya planificación y "una competencia equilibrada".

Así, agradeció la "disposición para el acuerdo" de los dos sectores que ha permitido que la cláusula de precontratación con quince minutos de antelación se incluya en el marco normativo autonómico.

En este sentido, el presidente gallego lamentó que no haya un reglamento "único y claro" al respecto en todo el Estado, que garantice una "competencia leal", lo que desembocó en su día en un "lamentable enfrentamiento" entre trabajadores en varios puntos de España.

El titular del Ejecutivo autonómico enmarcó el acuerdo en su apuesta por la "transformación del transporte público", que se suma a iniciativas como la construcción de las estaciones intermodales, la renovación del mapa de líneas de bus metropolitano, la gratuidad del transporte para menores de 21 años o la puesta en marcha de "la primera ley del taxi de Galicia", en la que se han introducido cambios con el acuerdo del sector, como la flexibilización de tarifas.

Núñez Feijóo también subrayó las ayudas otorgadas en los últimos tres años para la compra de 150 taxis adaptados, a las que próximamente se sumará otra línea de ayudas para la compra de taxis eléctricos o híbridos.

Para leer más