Ganvam teme un derrumbe del mercado desde julio

Actualizado: martes, 1 junio 2010 14:30


MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, ha expresado su temor a que se produzca un "derrumbe" de las ventas de coches a partir del mes de julio si no se renuevan las ayudas del Plan 2000E, y advirtió de que un desplome de las matriculaciones supondría la pérdida de 10.000 empleos en la distribución.

Sánchez Torres, quien recordó que confluirán en el tiempo el fin de las ayudas y la subida del IVA, argumentó que las "extraordinarias" cifras de matriculaciones de los últimos meses no son "en ningún caso", sintomáticas de una recuperación real del mercado, ya que están estimuladas por incentivos y parte de una base comparativa para el cálculo muy baja.

El máximo responsable de Ganvam pidió al Gobierno que sea sensible para un sector tan estratégico como el automóvil y que prorrogue el Plan 2000E para evitar una "caída libre" de las matriculaciones y la pérdida de 10.000 puestos de trabajo. En este sentido recordó que el 10% de las pymes del sector y 30.000 puestos de trabajo han desaparecido desde el comienzo de la crisis.

CARTA A SEBASTIÁN.

Por todo ello, el presidente de Ganvam ha remitido una carta al ministro de Industria, Miguel Sebastián, en la que recoge la petición unánime del sector de renovar los incentivos por sus ventajas fiscales, medioambientales, laborales y para la seguridad vial.

A su juicio, el Plan 2000E no cuesta dinero al erario, "es lo comido por lo servido, evita la caída de empresas del sector y la consiguiente pérdida de puestos de trabajo: no hay razón para no renovarlo".

Por último, precisó que el plan de ayudas a la compra de coches debería mantenerse sólo mientras la economía española siga dando muestras de debilidad, y recordó que el 2000E ha durado un año, mientras que en otros países como Alemania o Francia sus programas se han aplicado durante 18 meses.