Gas Natural, Iberdrola y Telefónica, las empresas de la Bolsa de Madrid con mejor información pública

Actualizado 01/12/2015 11:21:47 CET

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Gas Natural Fenosa, Iberdrola y Telefónica son las empresas del Ibex con mejor información pública, mientras que Fluidra, Realia e Inmobiliaria Colonial figuran en las primeras posiciones entre las corporaciones no pertenecientes al selectivo, según la última edición del Informe Reporta 2015.

El informe muestra que, tras estas empresas, las que mejor información ofrecen en el Ibex son, por este orden, Endesa, Acciona, BBVA, Santander, Abengoa, Enagás y Red Eléctrica de España.

En el caso de las diez empresas no cotizadas en el Ibex, la cuarta posición la ocupa Atresmedia, por delante de Melia Hoteles, Tecnocom, Airbus, NH, Ebro Foods y Laboratorios Rovi.

En la edición de este año del informe, Abengoa y Enagás se han convertido en las dos incorporaciones a la lista de las diez empresas con mejor información del Ibex, al tiempo que Indra y Caixabank abandonan el 'top ten'.

En general, se aprecia una mejora, sin llegar al aprobado, entre las 107 empresas cotizadas en la Bolsa de Madrid con respecto a 2014. Después de las caídas experimentadas en 2012 y 2013, la puntuación media ya aumentó en 2014 y lo hace de nuevo en esta edición hasta alcanzar los 46,6 puntos sobre 100.

Sin embargo, no se alcanza el aprobado de media, que se fija en 50 puntos, a causa del numeroso grupo de cola de empresas cuyo reporting no

alcanzan los 25 puntos, indican los autores del informe.

Inmobiliaria Colonial, Tecnocom y Laboratorios Rovi han sido las tres empresas de la Bolsa de Madrid que han experimentado una mayor variación positiva de su puntuación, al situarse en los puestos 29, 34 y 40, respectivamente, en el ranking general.

En el lado negativo, el informe destaca a Banco Sabadell, que ha sufrido una caída de 14 puntos y que pasa del puesto 18 en la edición de 2013 al puesto 50 en la actual, seguida por Natra, Amper y Tubos Reunidos.

Respecto a las nuevas incorporaciones en 2014, las ocho compañías --Applus, Logista, Edreams Odigeo, Hispania, Axial Real State, Dogi, Merlin Properties y Lar España - suspenden en reporting al no superar ninguna la barrera de los 40 puntos.

El informe también muestra que, en clave sectoria, la construcción es la que mejor reporta, por delante del sector de Tecnología y Telecomunicaciones, que mejora 3,2 puntos y supera a Petróleo y Energía, que solo sube 0,9 puntos respecto al año pasado.

Por detrás se encuentran Servicios Financieros, Servicios de Consumo y Materiales Básicos, que reeditan sus posiciones del año anterior. En la cola de la tabla aparecen sectores como Alimentación o Productos Farmacéuticos, que vuelven a presentar unas puntuaciones preocupantemente bajas e impropias del tamaño y relevancia de las empresas que los integran.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas