El gasto medio en Navidad subirá tan sólo un 1%, hasta 866 euros, por el alza de precios, según Fuci

Actualizado: domingo, 16 diciembre 2007 13:55


MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cada consumidor destinará 866 euros a las fiestas navideñas, lo que supone un incremento de tan sólo el 1% respecto al año pasado, como consecuencia de la contención de gastos por el incremento de los precios, según datos de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (Fuci).

La asociación de consumidores destacó que los españoles gastarán este año más en alimentación por el alza de precios, ya que no comprarán más productos que otros años, mantendrán el gasto en loterías e invertirán menos en ocio y regalos.

Concretamente, de los 866 euros de gasto medio, un total de 251 euros se destinarán a alimentación, otros 245 euros a regalos, 232 euros a ocio, y el resto, 138 euros, a lotería, con la compra de siete décimos para el sorteo de Navidad y el Niño, prácticamente igual que el pasado año.

Por comunidades autónomas, Madrid, Valencia, País Vasco y Cataluña se sitúan a la cabeza del gasto, al superar los 900 euros de media, mientras que Canarias y Galicia se encuentran en el extremo opuesto, con poco más de 800 euros de gasto.

En alimentación, los catalanes realizarán los mayores desembolsos estas fechas, con 275 euros por persona, por encima de la media nacional, mientras que los extremeños, con 233 euros, figuran a la cola en esta partida.

Los madrileños, por su parte, serán los que mayor parte de su presupuesto destinarán a juguetes y regalos, 270 euros, frente a los castellano-manchegos, que gastarán 226 euros.

Los consumidores intentarán reducir el gasto en ocio, partida que cae un 3% respecto al pasado año. Los valencianos son los que más dinero gastarán en comidas fullera del hogar y escapadas, 260 euros, mientras que los gallegos preferirán pasar más tiempo dentro de casa, con 204 euros de gasto en este partida.

Por último, en la compra de lotería, La Rioja es la comunidad autónoma más consumista (160 euros), seguida de Madrid y Valencia (158 y 155 euros, respectivamente), mientras que los canarios son los que menos confían en la suerte, al destinar 118 euros a este juego de azar.