MADRID 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
General Dynamics European Land Systems (GDELS), la filial de blindados en Europa de la compañía estadounidense y propietaria de Santa Bárbara Sistemas, prevé incrementar en un 73% su capacidad productiva actual en España y está estudiando expandir su actividad a Aragón, Cataluña y el País Vasco en el marco de su plan estratégico 2025-2030.
En cuanto a la capacidad productiva, la intención de la compañía es poder fabricar hasta 565 vehículos militares al año en 2030, frente a los 315 actuales, si bien la empresa no ha definido el volumen de inversión que destinará para alcanzar esa meta, aunque ha subrayado que será "importante".
Para ello, uno de los objetivos del plan estratégico de GDELS es expandir la actividad de la compañía a Aragón, Cataluña y el País Vasco, para lo cual ya ha iniciado conversaciones con los tres gobiernos autonómicos, según ha explicado el presidente de GDELS, Antonio Bueno, en un encuentro con la prensa para presentar la hoja de ruta de la empresa en España para el próximo lustro.
GDELS, que está presente en la actualidad en Asturias, Madrid y Andalucía, tampoco ha detallado de qué modo se concretará la expansión en Aragón, Cataluña y el País Vasco, en el sentido de si se acometerán adquisiciones o se establecerán alianzas, por ejemplo, si bien ha aputando que el crecimiento de su plantilla en España --ahora tiene unos 1.100 empleados ahora-- estará en línea con el crecimiento de su capacidad productiva.
No obstante, la compañía ha subrayado que su estrategia está alineada con el 'Plan Idustrial y Tecnológico' del Gobierno en materia de defensa, que supuso un incremento del gasto militar de 10.471 millones de euros, y que el Ministerio de Defensa está evaluando su hoja de ruta.
En este contexto, el plan de la compañía está basado en la cooperación entre las empresas españolas del sector a través del consorcio Tess Defence, controlado por Indra y del que, además de GDELS (a través de Santa Bárbara), también forman parte Escribano Mechanical & Engineering (EM&E) y Sapa Placencia.
En concreto, busca fortalecer Tess Defence para que se convierta en un "líder" de los programas terrestres nacionales y sea un "verdadero integrador de tecnologías y componentes".
De este modo, GDELS propondrá al resto de los socios del consorcio la creación de una 'Plataforma Tecnológica de Defensa' en Asturias y establecer allí un "puente de internacionalización" para exportar blindados a otros países de la Unión Europea y de la OTAN.
En ese sentido, cabe destacar que GDELS cuenta con una fábrica en Trubia (Asturias) en la que se producen los blindados 8x8 Dragón para el Ejército español, un contrato de unos 2.000 millones de euros adjudicado por el Ministerio de Defensa a Tess Defence.
"Nuestro plan es a la vez un plan de consolidación y de expansión. Tenemos la posibilidad de consolidar los recursos y capacidades inmediatas de las que ya disponemos y, sobre esta base, hacer crecer el tejido industrial de seguridad y defensa en toda la cadena de valor en diferentes comunidades autónomas para desarrollar capacidades adicionales que den respuesta a los objetivos de España, de la UE y de la OTAN", ha resaltado Bueno, que ha estado acompañado en la presentación del plan del director general de Santa Bárbara Sistemas, Juan Escriña.