Generali defiende la relevancia de las pymes y llama a adoptar medidas ESG para una mayor notoriedad

Archivo - Economía.- Las pymes que aplican enfoques ESG mejoran su reputación y la satisfacción de clientes y empleados
Archivo - Economía.- Las pymes que aplican enfoques ESG mejoran su reputación y la satisfacción de clientes y empleados - HISPANOLISTIC - Archivo
Publicado: miércoles, 26 junio 2024 10:29

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La aseguradora Generali ha defendido la relevancia de las pequeñas y medianas empresas (pymes) para el tejido empresarial y el impacto global que pueden tener para avanzar hacia modelos económicos más respetuosos con el medioambiente y las personas, al tiempo que ha llamado a adoptar medidas ESG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo por sus siglas en inglés) para adquirir una mayor notoriedad.

En concreto, la compañía italiana ha querido hacer este reconocimiento coincidiendo con la conmemoración del 'Día Mundial de las Pymes', que se celebra el jueves 27 de junio.

En este sentido, la corporación ha destacado que, según el informe 'Cifras PYME' de enero de 2024, publicado por la Dirección General de Industria y de la Pyme, el número total de empresas pequeñas y medianas en España asciende a 2.917.389, con lo que si todas se guiasen por la sostenibilidad, "el impacto en la economía sería enorme".

CUARTA EDICIÓN DE LOS PREMIOS SME ENTERPRIZE

De esta manera, con el objetivo de animarles en este camino, Generali celebra la cuarta edición de los premios SME EnterPRIZE que repartirán 90.000 euros en premios, 30.000 por categoría, para las tres pymes de menos de 200 empleados que mejores proyectos presenten.

Este concurso, según informa la corporación, sigue abierto, por lo que las pymes que deseen participar pueden enviar su propuesta hasta el próximo día 30 de junio a través de la web.

Las categorías a las que se pueden presentar los proyectos son bienestar laboral, que reconoce a las empresas que hayan aplicado medidas para la conciliación de los empleados, sostenibilidad medioambiental, que distingue a las compañías capaces de aplicar procesos que reducen el consumo de recursos y atienden el reciclaje y la recuperación de materias primas, y, por último, impacto social, que tiene en cuenta las acciones sociales desarrolladas por las pymes que hayan mejorado la comunidad en la que operan, con especial atención a los colectivos más desfavorecidos.

Además, una de las tres ganadoras será elegida para representar a España en la final internacional que se celebrará en Bruselas en marzo de 2025.

PODER TRANSFORMADOR DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

El director de comunicación de Generali España, Javier Aguirre de Cárcer, ha señalado que creen "firmemente en el poder transformador de las pequeñas y medianas empresas y su capacidad para liderar el camino hacia un futuro más sostenible y equitativo".

"Y qué mejor forma de hacerlo que con los premios SME Enterprize que reconocen el impulso de las empresas pioneras en sostenibilidad para que sirvan de inspiración a otras compañías. Con ellos estamos ayudando a generar conciencia e impacto en nuestra economía", ha indicado Aguirre de Cárcer.

Por otra parte, la corporación italiana ha informado en un comunicado que realiza anualmente un estudio en colaboración con la Universidad SDA Bocconi de Milán, el 'Libro Blanco Fostering Sustainability in SMEs'.

COMPROMISO EN LA IMPLEMENTACIÓN DE PRÁCTICAS SOSTENIBLES

Este estudio, según pone de relieve el comunicado, destaca el liderazgo y compromiso de los emprendedores en la implementación de prácticas sostenibles y representa "uno de los análisis más exhaustivos a nivel europeo sobre la transición sostenible de las pymes".

Así, del mencionado estudio se derivan conclusiones "de gran relevancia", tales como que las pymes europeas que implementan enfoques ESG experimentan mejoras significativas en su reputación y satisfacción de directivos, clientes y empleados.

En el contexto español, casi nueve de cada diez pymes reconocen haber logrado un impacto positivo al adoptar prácticas de sostenibilidad, con beneficios como un mejor impacto medioambiental, el acceso a nuevos mercados y la mejora de la reputación y el diálogo con las partes interesadas.

"Estos resultados reflejan el compromiso y la conciencia creciente de las empresas españolas sobre la importancia de la sostenibilidad en la gestión empresarial", afirma Generali.

Este trabajo conjunto entre la aseguradora y la Universidad SDA Bocconi de Milán es "crucial" para mapear la evolución de las actitudes empresariales hacia la sostenibilidad en toda Europa, orientando a las pymes hacia un futuro más sostenible y responsable, ha destacado Generali.

Contador

Leer más acerca de: