La Generalitat pide ayuda a Bruselas frente a la crisis de precios de la leche y la fruta

Actualizado: jueves, 20 agosto 2015 19:17

Cataluña abre una vía de diálogo para acercar a la UE su situación agraria y pesquera

BRUSELAS/BARCELONA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Conselleria de Agricultura de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Elorduy, ha demandado este jueves "la asistencia de la Comisión Europea (CE)" para hacer frente a la crisis de precios en el sector lácteo, generalizada en Europa, y en el ámbito de la fruta dulce, que afecta a todo el arco Mediterráneo.

En declaraciones a la prensa tras reunirse en Bruselas con el Head of Unit State Aid e Industrial Restructuring de la Dirección General de Competencia, Joachim Lücking, Elorduy ha explicado que el caso de la leche es un asunto que desde la UE están analizando ya porque es una preocupación de la Comisión, que ha pedido la colaboración del Govern y que le remita "el máximo de información" y evidencias del proceso de configuración del precio de la leche.

Desde el Ejecutivo comunitario han explicado que hay mecanismos de apoyo para el sector lácteo como la intervención pública o las ayudas al almacenamiento privado.

LA UE, POCO PARTIDARIA DE PRECIOS MÍNIMOS

En cambio, no se han mostrado favorables 'a priori' a la idea de un precio mínimo de la leche como ha aprobado Francia porque "va en contra de la decisión de poner fin a las cuotas lácteas y dejar que el mercado se regule por la oferta y la demanda".

"La Comisión no puede evaluar la medida de Francia porque no sabe cómo se va a aplicar en la práctica", han explicado a Europa Press fuentes comunitarias, que han explicado que no saben si el precio se aplicaría sólo a los productores franceses o también a los que exportan a su mercado.

FRUTA Y VETO RUSO

Elorduy ha explicado que, en el caso de la fruta dulce, como el melocotón o la nectarina, los expertos comunitarios han admitido que no acababan de tener muy claro que fuera de su competencia, y entendían que es "un problema de creación de precio en la cadena de valor de la cadena alimentaria", aunque han abierto las puertas a estudiar el asunto.

El representante catalán ha subrayado a la CE y a los periodistas que el problema de los precios de la fruta de verano es "generalizado" en todo el arco Mediterráneo, y ha influido el veto ruso.

Ha asegurado que han salido satisfechos de la reunión, y ha subrayado la importancia de abrir canales de comunicación y mantener una conexión fluida, así como el interés de Cataluña en aprovechar los "muchos recursos" disponibles en la UE.

DIÁLOGO DIRECTO CON CONTINUIDAD

El Govern ha destacado en un comunicado que se ha abierto una vía de diálogo directo con la UE para informar a las autoridades comunitarias de la realidad de la agricultura, ganadería y pesca catalanas.

El comunicado recoge también que Elorduy ha afirmado: "Nos han reconocido como agentes activos para construir el conocimiento que han de tener las autoridades europeas".

Ha destacado que es diferente un productor de Bélgica que uno catalán porque los modelos de explotación son diferentes, y ha anunciado que el Govern tiene la intención de realizar contactos permanentes e iniciar actividades para mejorar el conocimiento que Europa tiene del sector agroalimentario catalán.

En la reunión de este jueves también han participado el director general de Alimentación, Joan Girona, y el representante permanente del Govern ante la UE, Amadeu Altafaj.

La Generalitat ha incidido en que la CE está en un "momento delicado" porque está empezando a construir una respuesta a un problema que no es catalán ni de ningún país concreto, sino que afecta al conjunto de la UE.