La gestora de Marbella espera que los primeros resultados del plan turístico sean visibles antes de verano

Actualizado: lunes, 12 marzo 2007 19:26

MÁLAGA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La comisión gestora de Marbella (Málaga) espera que los primeros resultados del plan turístico de la ciudad, tras recibir una partida de 4,2 millones de euros de los 9,4 millones previstos, sean visibles "a corto y medio plazo, entre Semana Santa y verano", según indicó hoy el vocal de Turismo, Ricardo García.

García y el presidente de la gestora, Diego Martín Reyes, presentaron hoy en rueda de prensa las actuaciones prioritarias del plan, que se enmarcan en siete estrategias diferenciadas.

Así, en materia de sostenibilidad y adecuación del medio ambiente, se creará un centro de avistamiento de aves, que cuenta con una asignación de 411.000 euros, y un centro de interpretación de la naturaleza, ubicados en una parcela situada en la zona norte del Parque de Nagüeles cedida por la Junta de Andalucía.

Al respecto, el vocal de Turismo manifestó que "si logramos que Sierra Blanca se fusione con Sierra de las Nieves, esta zona se convertiría en la puerta de entrada sur del parque natural", al tiempo que destacó la implicación de las distintas administraciones y colectivos.

En lo que se refiere a la adecuación de los espacios urbanos, se destinan 380.000 euros en esta primera fase, contemplándose la mejora del parque infantil Gerald Brenan. También se llevará a cabo la sustitución de 1.045 metros lineales de las barandillas del paseo marítimo, con 548.600 euros.

En las playas se habilitarán nuevos accesos para minusválidos, equipamientos adecuados y se realizarán cortes programados para el ahorro en el consumo de agua; mientras que, en el área de limpieza, el plan incluye una asignación de 220.000 euros a la compra de barredoras nuevas y material móvil, como furgonetas.

La recuperación urbanística del casco antiguo contempla una mejora de los accesos para minusválidos, y la recuperación de aseos autolimpiables en las vías públicas. En cuanto a la recuperación del patrimonio histórico, se tratará de vincular la rehabilitación de monumentos con un uso turístico, destinando 196.942 euros a la iluminación de los lienzos sur y este de la Muralla del Castillo y a la rehabilitación del Convento de la Trinidad, entre otras acciones.

Otras acciones son el apoyo a las empresas turísticas, la homologación de las oficinas de turismo, campañas de marketing y comunicación, movilización de los equipos de información turística, la asistencia a ferias internacionales y el incremento del número de folletos promocionales.

El resto de la dotación presupuestaria, hasta alcanzaron los 9,4 millones de euros previstos, se percibirá en 2008 --900.000 euros--, 2009 --1,5 millones-- y 2010 --2,7 millones--.