MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
La gestora de Francisco García Paramés, Cobas Asset Management, rechaza la propuesta del consejo de administración de Aryzta de ampliar capital en 800 millones de euros y ha pedido convocar una junta general extraordinaria para proponer que, en su lugar, se amplíe capital por 400 millones de euros y se vendan activos no esenciales, entre otras alternativas.
La compañía suiza Aryzta, en la que Cobas AM es el accionista mayoritario con más de un 14,5% de las acciones, anunció en agosto que ampliaría capital en 800 millones de euros para "crear la flexibilidad financiera y estratégica necesaria para implantar su plan de negocio".
La propuesta se someterá a votación de los accionistas en la próxima junta ordinaria del próximo 1 de noviembre, pero Cobas ya ha indicado que votará en contra. "Cobas no puede apoyar la fuertemente dilutiva ampliación de capital que propone el consejo de Aryzta por la destrucción de valor para el accionista que supondría", ha señalado en un comunicado.
Sin embargo, la gestora de García Paramés ha planteado una alternativa que, según considera, apoya de la misma forma a la compañía pero protegiendo en mayor medida el valor para el accionista, "permitiendo la creación de valor a largo plazo".
Entre sus propuestas, Cobas AM apoya una ampliación de capital de 400 millones de euros y la venta de activos no esenciales para su estrategia, por los que asegura que hay interés y que activos que representan 250 millones de euros podrían venderse en un período de tiempo muy breve a un precio razonable, con un comprador ya disponible.
Según sus estimaciones, esta alternativa implicaría recibir 650 millones de euros (640 millones de euros netos de gastos), lo que "mejora sustancialmente" las perspectivas para los accionistas respecto a la ampliación de 800 millones de euros (750 millones netos de gastos) que propone el consejo. En concreto, Cobas ha afirmado que el covenant de la deuda senior se reduciría inmediatamente a 3x, cumpliendo los requisitos del plan de negocio, a la vez que el valor por acción incrementa un 30% respecto a la propuesta del consejo.
VENTA DE ACTIVOS
Asimismo, calcula que la liquidez se incrementaría en hasta 1.000 millones de euros en los próximos 12 meses con la venta de otros activos, fundamentalmente Picard, por lo que Cobas ha pedido al consejo que busque rating de las agencias de calificación y financiaciones alternativas, incluyendo deuda subordinada o bonos senior.
En el caso de que Aryzta necesite financiación adicional por "razones excepcionales", Cobas ha asegurado que estará dispuesto a apoyarla con una nueva ampliación de hasta 400 millones de euros.
Debido a que el consejo de administración de Aryzta ha rechazado incluir esta propuesta alternativa en la junta ordinaria de accionistas del próximo 1 de noviembre, Cobas ha reclamado que, si una mayoría de accionistas rechaza la propuesta de ampliación de 800 millones de euros, se convoque una junta general extraordinaria lo antes posible para valorar la opción que plantea Cobas.
En el caso de que la mayoría de accionistas apoyase "inesperadamente" la propuesta del consejo, Cobas ha anunciado que suscribirá los derechos que le corresponden, en línea su intención de "apoyar en todo momento a la compañía".
En este sentido, Cobas AM ha celebrado que el negocio se haya estabilizado y que la compañía se haya fijado unos "positivos objetivos a medio plazo" y ha señalado que "naturalmente apoya las medidas de fortalecimiento del balance que permitan a Aryzta desarrollar su capacidad de generar valor".