El Gobierno boliviano busca una solución para determinar la nueva administración del aeropuerto de Santa Cruz

Actualizado 20/10/2007 19:31:06 CET

LA PAZ, 20 Oct. (EP/AP) -

El Gobierno boliviano busca un acuerdo "interinstitucional" con la gobernación de Santa Cruz para resolver el conflicto iniciado tras las quejas sobre la administración vigente del aeropuerto más importante del país.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, insistió en la necesidad de llegar a un acuerdo, pero también aclaró que el Gobierno mantiene sus denuncias de que la administración actual cometió actos de corrupción.

Agregó, además, que se deberá coordinar una solicitud de auditoría a la Contraloría General de la República "para que esto no se convierta en un problema político y más bien sea resuelto dentro de la institucionalidad".

El conflicto detonó el martes cuando ejecutivos y empleados regionales de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) en Santa Cruz retuvieron dos aviones para exigir cánones en efectivo de hasta 2.000 dólares por sus operaciones en el aeropuerto de Viru Viru.

Aerolíneas Argentinas accedió a pagar, pero American Airlines se negó, basándose en la ley que exige a todas las aerolíneas a depositar sus pagos en cuentas estatales. El avión estadounidense partió sin sus 140 pasajeros el martes.

El Gobierno tomó el control con una operación militar y policial y destituyó a todos los empleados de AASANA en Santa Cruz, pero el viernes una manifestación organizada por el gobernador cruceño, el opositor Rubén Costas, y el Comité Cívico de la región repuso a los empleados.

Los manifestantes tomaron brevemente el aeropuerto, que siguió sus operaciones con relativa normalidad. Dos vuelos internacionales, sin embargo, resultaron suspendidos.

El Gobierno del presidente Evo Morales, que ha denunciado que los dirigentes de Santa Cruz buscan politizar el asunto en línea con su creciente confrontación ideológica y su demanda de una autonomía departamental, dispuso el repliegue de los militares y los policías para evitar enfrentamientos, según dijo Quintana.

Las diferencias entre Santa Cruz, la región más rica y extensa del país, y el Gobierno proceden en buena medida de la decisión de Morales de darle más presencia al Estado en la economía, mientras que la dirigencia cruceña es proclive a la economía de empresa y rechaza la alianza política del mandatario con su homólogo venezolano, Hugo Chávez.

Europa Press Comunicados Empresas