El Gobierno busca en los cruceros acuerdos de promoción para atraer turistas a España

Actualizado: martes, 23 marzo 2010 16:25

MIAMI, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ve en el sector del crucero un importante mercado para atraer turistas a España para lo que se ha propuesto alcanzar acuerdos de colaboración con las principales navieras estadounidenses como Royal Caribbean, Celebrity Cruises y Celebrity Tours, compañías que ellas solas mueven el 76% del mercado mundial en este segmento.

Mesquida aprovechó su estancia en Miami, donde recibió el Diploma de la ciudad, sede estos días de una de las ferias de cruceros más importantes del mundo, para reunirse con el presidente de Royal Caribbean, Richard D. Fain, a quien propuso un acuerdo de colaboración para la promoción a través de Turespaña y le informó de los planes del Ejecutivo.

Fomento invertirá 285 millones de euros durante el periodo 2009-2013 en los puertos españoles para adaptarlos a las necesidades de los cruceros, 85 millones de euros sólo este año, ante la evolución de este sector que en cinco años ha aumentado en un 70% el número de pasajeros a España y que cerró 2009 con seis millones de cruceristas, un 3% más.

En un encuentro con periodistas españoles, Mesquida calificó esta primera toma de contacto de "interesante" y confió en poder firmar algún acuerdo en "los próximos meses". "Han valorado de forma muy positiva la inversión prevista, así como la importancia de las infraestructuras ferroviarias y van a estudiar nuestra propuesta", indicó tras su primera toma de contacto con el responsable de Royal Caribbean, naviera que cuenta con una cuota de mercado del 20%.

Royal Caribbean trasladó a Mesquida sus perspectivas de crecimiento en los puertos españoles, donde posicionará cuatro cruceros en 2011, y sus proyectos a largo plazo de ampliar su capacidad con barcos más grandes. Por ello, solicitó al secretario de Estado que los planes de inversión se realicen a diez años y no a cinco para adelantarse a la adaptación que requieren estos cruceros.

Mesquida informó también de que la compañía le ha solicitado que España actúe de intermediaria con el Gobierno italiano dado su interés por realizar rutas desde Barcelona o Málaga a Génova, que podrían peligrar si el puerto luso no realiza también mayores inversiones, para lo que el secretario de Estado se pondrá en contacto con el Ministerio de Turismo de Portugal.

UN SECTOR DE "REFUGIO" EN PLENA CRISIS.

El secretario de Estado de Turismo atribuyó el auge que está experimentando esta modalidad turística, considerada hasta ahora exclusiva de la clase alta, a su estrategia comercial y a su adaptación al perfil actual del turista, lo que la convierte en un "producto refugio" en plena crisis.

En esta línea apuntó que el hecho de que un crucero ofrezca un precio cerrado, similar al todo incluido de un touroperador, ha contribuido a un incremento de su demanda en un momento en que el consumidor es más sensible al precio, ya que de esta forma sabe de antemano lo que se va a gastar.

Mesquida recordó que el año pasado el número de pasajeros de cruceros en España aumentó 3%, hasta los seis millones, de los cuales dos millones pasaron por Barcelona y un millón por Baleares. Estas cifras sitúan al puerto de Barcelona entre los cinco más importantes del mundo, siendo el número uno en Europa por volumen de pasajeros.

A esto hay que añadir, un incremento importante del número de barcos posicionados en los puertos españoles en los últimos años, lo que permitirá atraer a turistas americanos al Norte de Europa y al Mediterráneo. Precisamente, Barcelona, Málaga y Baleares se encuentran en la lista de preferencias de Royal Caribbean.

Las navieras a nivel mundial prevén crecer este año un 24% y un 33% en 2011, por lo que las expectativas de crecimiento del mercado de cruceros son "muy importantes", concluyó.