Gobierno central ha invertido esta legislatura 255 millones en los aeropuertos valencianos

Actualizado 20/10/2007 16:37:04 CET

VALENCIA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La inversión ejecutada por AENA en la actual legislatura en los aeropuertos de la Comunitat Valenciana, hasta mayo de 2007, asciende a 255,2 millones de euros, con una inversión media anual de 82,7 millones de euros.

Esta cifra supone un incremento del 296 por ciento respecto de la ejecución media anual de la Legislatura anterior, que fue de 20,9 millones de euros, y la inversión ejecutada fue de 83,6 millones de euros. Los datos fueron proporcionados por el ejecutivo en respuesta a la diputada socialista en el Congreso Juana Serna.

AENA, según el Ejecutivo, "está llevando a cabo un importante proyecto de ampliación del aeropuerto de Alicante Plan Levante/Alicante) que contempla la realización de diferentes actuaciones, especialmente en su nueva área terminal de pasajeros, cuyo objetivo es atender con las más altas cotas de seguridad y calidad, la demanda actual y prevista de tráfico de pasajeros y aeronaves de este aeropuerto".

Con la construcción de la nueva área terminal, el aeropuerto de Alicante dispondrá de un hall de facturación con una superficie de 15.500 m2 frente a los 5.700 m2 actuales y pasará de 38 a 94 mostradores de facturación, además de los 20 que habrá en el edificio de aparcamiento, lo que hace un total de 114.

El hall de llegadas aumentará de los 1.000 m2 actuales acerca de 23.900 m2. En la zona de embarque, la superficie tendrá unos 31.000 m2 y 40 puertas de embarque, ya que se prevé la utilización de parte de la zona actual con sus puertas de embarque.

El edificio terminal de pasajeros pasará de una superficie actual de 45.800 m2 a 333.500 m2. Los aparcamientos sumarán a las 2.000 plazas de vehículos actuales 4.139 más, y a las 31 plazas de autobuses otras 73 posiciones más y 850 plazas para 'rent a car' nuevas.

AEROPUERTO DE VALENCIA.

Además, AENA inició en la presente Legislatura el Programa de Ampliación y Modernización del aeropuerto de Valencia que, de cara a atender la demanda adicional de tráfico aéreo por la celebración de la Copa América en esta ciudad, impulsó y aceleró las actuaciones programadas para asegurar que todas ellas estuvieran terminadas y probadas con la mayor antelación posible.

Entre las actuaciones, destacaron la ampliación de la pista en 500 metros por la Cabecera 12 y el traslado del umbral de la Cabecera 30 en 300 metros, con lo que pasará de los actuales 2.700 metros de longitud a 3.200 metros, incluyendo la prolongación de la calle de rodaje paralela hasta el nuevo umbral 12, permitiendo la operación de aeronaves de gran tamaño, en particular cargueros. Asimismo, se incluye la prolongación de la calle de rodaje en 1.500 metros hasta la nueva Cabecera 12 y el traslado del sistema de aproximación.

Asimismo, se encuentra la ampliación de la plataforma de estacionamiento de aeronaves. La plataforma consta de dos zonas, la primera situada frente a la futura ampliación del edificio terminal hacia el noroeste, con 9 puestos de estacionamiento destinados a aeronaves de aviación regional, y una segunda zona, con 5 puestos para reactores de mediano tamaño, que conecta la plataforma existente con la plataforma de carga situada al suroeste del edificio SEI.

También incluyen la ampliación edificio terminal para aviación regional y zona de servicios vehículos 'handling'. Con una superficie aproximada de 11.000 metros cuadrados, se trata de un Edificio conectado con el terminal actual, lo que permite el tránsito de pasajeros entre las dos terminales, con acceso directo desde el exterior y al que se puede llegar con las nuevas instalaciones del metro.

Por su parte, el edificio terminal para aviación general y de negocios es un edificio de una sola planta, con una superficie de 1.177 m2 y tres zonas diferenciadas: zona para aviación general y de negocios, zona para autoridades y zona de instalaciones. Paralelamente, se amplió el aparcamiento público, la central eléctrica y cambio grupos electrógenos de emergencia y el centro de e Carga Aérea.

Europa Press Comunicados Empresas