El Gobierno destina a Justicia casi 1.660 millones centrados en modernizar la Administración, un 6% más que en 2008

Actualizado: martes, 30 septiembre 2008 16:38


MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno destina en sus Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009 unos recursos económicos que ascienden a 1.658,49 millones de euros destinados a las actuaciones derivadas del desarrollo de la política de Justicia. Esta cantidad supone un incremento de un 6 por ciento respecto al ejercicio anterior, centrado en acometer la modernización de la Administración.

En el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2009 --los últimos de esta Legislatura-- que el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, entregó esta mañana al Congreso de los Diputados se recoge que la cantidad de dinero a recibir asciende 94 millones de euros en relación con los 1.522 destinados el año pasado, pero que el aumento en la inversión desciende casi dos puntos ya que el aumento en 2008 con respecto al año anterior fue de un 7,8 por ciento.

La partida de este año tiene por objeto principal la modernización de la Justicia y quedará dividida entre los 77,04 millones de euros que le corresponden al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) --un 5,7 por ciento más que el año pasado-- y los 1.581,45 millones que recibirá el Ministerio --un 6,1 de incremento sobre lo destinado en 2008--.

Las líneas estratégicas para lograr el objetivo de modernizar la Justicia girarán, según explican los presupuestos, en torno a "racionalizar y aprovechar mejor los recursos humanos que hacen posible que el sistema funcione", "revisar la Planta y Demarcación Judicial", "la incorporación de las nuevas tecnologías" y "la modernización de los registros de apoyo a la actividad judicial".

En ese sentido, dentro de las actuaciones prioritarias del Ministerio de Justicia se encuentra la modernización de registros como el de penados y rebeldes así como el violencia doméstica o el de medidas cautelares, de forma que se encuentren centralizados en una sola base de datos.

INFORMACIÓN SOBRE DELITOS SEXUALES

Además, en ese registro de Medidas Cautelares, Requisitorias y sentencias pendientes que se pretende poner en marcha se facilitará información sobre la existencia de órdenes de busca y captura o de detención y puesta disposición en vigor. Asimismo, este registro permitirá obtener información sobre procedimientos penales por la comisión de delitos sexuales en los casos en los que la víctima sea menor o discapacitada.

En cuanto al desarrollo del Plan de Modernización de los Registros Civiles se continuará con una financiación de 23,93 millones de euros. Con esto se pretende hacer innecesario el desplazamiento de los ciudadanos a la hora de llevar a cabo trámites con la Administración de Justicia. Tal y como explicó el propio Fernández Bermejo, "la idea es pasar del 'vuelva usted mañana' al 'no hace falta que venga'".

Se destinarán 31,16 millones de euros para impulsar un "ambicioso" plan de nuevas tecnologías que facilite los trámites, las notificaciones, el acceso de los ciudadanos a la Justicia y la interconexión entre las distintos órganos judiciales. "Esta necesidad se hace patente de una manera más acusada en el orden penal, sobre todo a la hora de abordar una eficaz persecución de los delitos y conseguir una mejor y más rápida ejecución de las sentencias dictadas", dice el proyecto de Ley de los PGE.

Así, "para afrontar el importante incremento de la litigiosidad y conseguir un mapa judicial más racional", en 2009 se crearán 150 nuevas plazas de jueces y 75 nuevas plazas de fiscales. Con el fin de consolidar nuevas plazas, se dotan recursos adicionales en 2009 por un importe de 28 millones de euros.

Otro apartado incluido en los presupuestos es el referente a los Juzgados de Violencia contra la mujer sobre los que "se continua adaptando la Planta Judicial a las necesidades realmente existentes mediante la creación de nuevos órganos judiciales especializados en esta materia". Además se financia la su suscripción de un convenio con el Consejo general de Colegios de Psicólogos para la atención personalizada en la oficina de asistencia a las víctimas.

Por su parte, el plan de Infraestructuras de la Administración de Justicia llevará a cabo durante 2009 obras en 29 edificios judiciales y la rehabilitación de 15 sedes, así como las remodelaciones derivadas de la Nueva Oficina Judicial o la necesidad de mejorar la accesibilidad a algunos edificios. Para todas estas cuestiones se aprueba un montante total de 56,40 millones de euros.