El Gobierno irlandés dice que no negocia un rescate de la UE

Actualizado 14/11/2010 22:18:33 CET
- FRANCOIS LENOIR / REUTERS

DUBLÍN/BERLÍN, 14 Nov. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Irlanda ha asegurado que ni necesita ni está negociando con la UE un paquete de ayuda financiera y también ha negado que la UE le esté forzando a aceptar financiación de emergencia.

El ministro de Justicia del país, Dermot Ahern, ha declarado que no existen negociaciones con la UE sobre rescate financiero a Irlanda.

"He hablado con Taoiseach (primer ministro irlandés). He hablado con el ministro de Economía y de ninguna manera nada se está llevando a cabo a este respecto", ha dicho Ahern, según una transcripción emitida la cadena nacional irlandesa RTE. "Obviamente por el interés general en relación con el euro, evidentemente nosotros estaríamos incluidos en cualquier debate con nuestros socios", añadió el ministro.

No obstante, durante los dos últimos días fuentes de la UE han dicho que se están llevando a cabo conversaciones acerca del posible rescate económico a Irlanda y que es muy poco probable que el país resista sin asistencia.

Las fuentes han confirmado que la UE está insistiendo en que Irlanda acepte la ayuda, para así prevenir un escenario similar al de Grecia. También han dicho que la ayuda se cifra entre los 45 y los 90 millones de millones de euros, dependiendo de si Irlanda necesitase o no ayuda para su sector bancario, arrastrado al endeudamiento tras la crisis financiera y la quiebra del mercado de la propiedad inmobiliaria.

Esta ayuda, si fuese necesaria, llegaría de una financiación inicial de la UE o de los 440 millones de millones de euros del Fondo de Estabilidad Financiera Europea, creado después de que Grecia se viese obligada a aceptar la ayuda.

Por otro lado, el ministro irlandés de Empresas, Comercio e Innovación, Batt O'keeffe, ha asegurado también en RTE que Irlanda no es como Grecia, puesto que tiene financiación hasta mediados de 2011, y que no está negociando ningún rescate financiero con la UE.

"No, no ha surgido la cuestión. Tenemos plena confianza en nuestras capacidades para manejar esta economía", ha dicho. "Hemos ganado con esfuerzo la soberanía de este país, y este Gobierno no va a ceder esta soberanía a nadie", ha añadido el ministro. O'keeffe también ha recordado que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha dicho que cree que Irlanda puede arreglárselas por sí misma.

Europa Press Comunicados Empresas