Gobierno navarro entrega los Presupuestos al Parlamento y espera un "amplio consenso" en el trámite de enmiendas

Actualizado: viernes, 31 octubre 2008 13:36

Miranda afirmó que se buscará el apoyo del PSN en "primera instancia"

PAMPLONA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda, hizo entrega esta mañana a la presidenta del Parlamento foral, Elena Torres, del proyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2009, con una previsión de gasto de 4.301 millones. Miranda manifestó que espera un "amplísimo consenso" en las enmiendas parciales que se pacten con el PSN.

Miranda llegó a la sede del Legislativo a las 11.30 horas y fue recibido en su despacho por la presidenta, Elena Torres, a quien hizo entrega del proyecto presupuestario en un USB. El proyecto fue aprobado esta mañana, en sesión extraordinaria, por el Gobierno foral.

Tras un breve encuentro con Torres, el vicepresidente económico manifestó, en declaraciones a los medios de comunicación, que el proyecto entra en trámite parlamentario con la voluntad de ser aprobado en la Cámara antes de final de año, de manera que Navarra pueda contar con Presupuestos desde el día 1 de enero de 2009.

Álvaro Miranda defendió que se ha confeccionado un "buen" Presupuesto para la situación económica actual y que está pensado para "afrontar la crisis económica, con más del 55 por ciento de gasto social". "Hemos podido combinar atención a los ciudadanos con el impulso a la reactivación de la actividad económica", agregó.

Señaló que, sin duda, van a buscar el apoyo del PSN "en primera instancia" para obtener los votos suficientes para aprobar las cuentas con suficiente mayoría y con un "amplio respaldo". Precisó Miranda que ahora, en el trámite de enmiendas, que comienza el lunes, empezará la negociación.

"El PSN presentará una tabla de enmiendas, hay que negociarlas con UPN y con CDN y esperar que haya un amplísimo consenso en las enmiendas que se pacten al final", dijo el consejero, para añadir que "no todas hay por qué aceptarlas". En cualquier caso, manifestó que tienen "amplitud de miras" para llegar a un consenso, "pensando que lo que se quiere enmendar será para mejorar y estamos abiertos".

Álvaro Miranda recordó que la cifra de los 4.301 millones es "inmodificable", pero que han dejado "cierto margen" para que el proyecto se pueda enmendar. "Hay margen suficiente para alcanzar un acuerdo amplio con el Parlamento y en particular con el PSN", opinó.

El vicepresiente económico señaló que ahora es el momento de "sumar fuerzas, de sumar voluntades y esfuerzos". "No tiene por qué quedarse sólo el respaldo en el PSN sino que cualquier otra fuerza política que quisiera sumarse a este momento de la economía navarra también lo puede hacer", señaló.

Abogó por que el Presupuesto pueda alcanzar el mayor respaldo social y económico posible. "Ayer cuando se presentó en el CES percibí que, más allá de las dificultades de la economía y de este presupuesto, hay un amplio respaldo en el sentido de trabajar todos juntos para que Navarra pase este año sin grandes complicaciones y enfocar la recuperación económica a final del año que viene", expuso.