El Gobierno nombra a Jordi Carbonell para coordinar el Perte Agroalimentario

 La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: martes, 10 enero 2023 14:18

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha nombrado este martes a Jordi Carbonell como comisionado especial, con rango de subsecretaría, bajo la dependencia directa de la persona titular del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, para coordinar el Perte Agroalimentario.

En concreto, el Gobierno, que también ha designado a Luis Colunga como comisionado para el Perte de Descarbonización Industrial, ha subrayado que con estos dos nombramientos se refuerza el despliegue de estos Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica que movilizarán 3.610 millones de euros de inversión pública.

Carbonell, nacido en Barcelona, es ingeniero técnico agrícola y licenciado en Económicas por la Universidad de Barcelona. Ha sido profesor de Economía agraria y de la PAC en la Escuela de Agrónomos de Lleida.

En 1982 fue nombrado secretario general técnico del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, mientras que fue diputado autonómico y secretario general de Industria en la Generalitat Catalana entre 2005 y 2007. Actualmente, dirige el postgrado 'Gestión estratégica de la empresa agroalimentaria'.

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha destacado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la trayectoria profesional de Carbonell, que ha estado ligada al sector agroalimentario.

Además, Rodríguez ha recordado que el Perte agroalimentario es "muy importante" para impulsar al sector primario y que las "líneas de ayudas están abiertas hasta el 28 de febrero".

De esta forma, este comisionado especial será el encargado de promover, impulsar y divulgar las políticas y planes para la transformación de las cadenas de valor del sector agroalimentario, en el ámbito del Perte agroalimentario, incluyendo tanto las que corresponden a la Administración General del Estado en el ámbito de sus competencias, como las que puedan resultar del apoyo y colaboración con las demás Administraciones Públicas en su respectivo ámbito de actuación.

Entre sus funciones también figuran desarrollar las medidas de apoyo y la colaboración público-privada para garantizar el acceso y la ejecución de los proyectos vinculados al Perte, así como colaborar e impulsar la interlocución internacional de España en el ámbito
de estrategias, acciones e iniciativas nacionales e internacionales.

Será también el encargado de coordinar e instaurar medidas e iniciativas de seguimiento en colaboración con otros órganos ministeriales y organismos, así como participar en los trabajos de las comisiones, grupos de trabajo y órganos colegiados, además de servir de interlocutor con el Gobierno y otros actores.

El comisionado especial podrá realizar cuantas actuaciones en relación con este perte resulten precisos para promover la correcta ejecución de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, asignados en esta materia.

Contador