Gobierno riojano exige aprobar la financiación autonómica por unanimidad y rechaza "negociaciones bilaterales

Actualizado: miércoles, 21 mayo 2008 15:04

LOGROÑO, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, exigió hoy que el nuevo modelo de financiación autonómica se apruebe por unanimidad en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de las Comunidades Autónomas, "que es lo que siempre se ha hecho", y rechazó las negociaciones bilaterales entre Estado y comunidades autónomas, como está ocurriendo en Cataluña.

Sanz, que realizó estas declaraciones preguntado por los periodistas durante un acto relacionado con el Día del Emprendedor, afirmó que, a su juicio, lo más importante es que el nuevo sistema "tenga el apoyo de todos" y "cuente con el principio de solidaridad como elemento fundamental".

Respecto al principio de solidaridad, el jefe del Ejecutivo regional señaló que "no puede haber ningún privilegio" y que "las comunidades autónomas tienen que poder cumplir con todas las competencias contempladas en su estatuto de autonomía".

En cuanto a los parámetros a tener en cuenta para el cambio de modelo, Sanz apuntó "cada uno arrima el ascua a su sardina" y aseguró que "nosotros queremos que se cubran los desajustes del sistema anterior, debidos por ejemplo al crecimiento de la población".