Publicado 23/05/2022 11:03

Gobierno Vasco dice que trabajará para "garantizar" los puestos de trabajo en Siemens Gamesa

Arantxa Tapia
Arantxa Tapia - JOSE IGNACIO UNANUE

La consejera Tapia lamenta la "falta de comunicación" con los trabajadores una vez conocida la OPA de Siemens Energy

BILBAO, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, ha afirmado que una vez se conozcan todos los detalles de la OPA de Siemens Energy, el Ejecutivo vasco trabajará para "garantizar" los puestos de trabajo en Siemens Gamesa y para que se continúe trabajando con proveedores vascos".

En una entrevista a Radio Euskadi recogida por Europa Press, Tapia se ha referido al anuncio de este fin de semana de Siemens Energy de una OPA voluntaria en efectivo sobre la totalidad de las acciones de Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) que aún no posee, es decir, aproximadamente el 32,9% de las mismas, con la intención de excluirla de cotización.

En este sentido, la consejera ha reconocido que se están recibiendo "noticias continuadas" de la situación complicada que atraviesa Siemens Gamesa y ha incidido en que lo acontecido en las últimas horas "genera más incertidumbre".

"Es primordial tener un conocimiento exacto de los planes de la compañía y los primeros que deben conocerlo son los trabajadores", ha indicado, para añadir que "no se entendería un negocio exclusivamente offshore, por lo que Euskadi tiene posibilidades y capacidades".

No obstante, ha reconocido no contar con más detalles de lo que supone la operación y ha lamentado que si algo se puede "achacar es la falta de comunicación con los trabajadores de las plantas de Siemens Gamesa y una comunicación más directa con las instituciones".

"Esperamos conocer detalles en breve pero lo principal que podemos decir es que hay una situación de incertidumbre por la falta de información detallada sabiendo que la empresa está sufriendo pérdidas relevantes", ha sostenido.

Respecto a la posibilidad de que se produzcan despidos, Tapia ha asegurado que eso es "adelantarse en exceso". "La situación genera incertidumbre pero desde que se produjo la venta de Gamesa y la entrada de Siemens la contratación con los proveedores vascos se ha incrementado y el 30% de lo que compra Siemens en el Estado es en Euskadi", ha afirmado.

Asimismo, ha valorado el incremento de personal de I+D+i en Zamudio entre los años 2020 y 2021. "Son datos que ponen sobre la mesa que se trabaja intensamente. En Euskadi hay futuro para la planta y confiamos en que la operación sirva para que la eólica offshore y onshore supongan un equilibrio que garanticen el empleo en Euskadi", ha añadido.

De este modo, y tras reiterar la necesidad de mejorar "la falta de comunicación de forma intensa e inmediata", ha subrayado que una vez se conozcan los detalles de la operación el Gobierno Vasco "trabajará, como ha hecho siempre para que los puestos de trabajo queden garantizados y se continúe trabajando con proveedores vascos". "Tenemos una relación que podemos y debemos intensificar. Hablar de supuestos no ayuda si bien entendemos la incertidumbre de la noticia", ha continuado.

CONTINUIDAD EN ZAMUDIO

Asimismo, ha manifestado que no está "en este momento sobre la mesa" que la sede de la compañía se fuera a Alemania y ha confiado en que continúe en Zamudio por ser "lo que una y otra vez se ha puesto sobre la mesa". "Desde el Gobierno Vasco vamos a trabajar por que así sea", ha resaltado.

Por otro lado, ha advertido que la continuidad de Gamesa "en solitario" quizá hubiera sido un error ya que el sector eólico requiere "empresas de dimensión importante". A su juicio, sin la fusión "quizá hoy nos hubiéramos encontrado en una situación peor".

"Hoy nos encontramos en una situación complicada, compleja pero que tiene futuro. Como Gobierno Vasco que somos, con las capacidades que tenemos que no son excesivas, vamos a poner todo nuestro esfuerzo para garantizar el empleo en las plantas de Euskadi y el trabajo con los proveedores", ha reiterado.

Por último, ha defendido que lo que toca en estos momentos es "hablar con la compañía", algo que ya se está haciendo. "Tuve una comunicación el sábado por la noche, antes del anuncio de la OPA y ayer también", ha finalizado.

Europa Press Comunicados Empresas