Gobierno vasco pide a Sánchez que reconsidere el pago del paro con el dinero de las políticas activas de empleo

Publicado: martes, 7 abril 2020 15:31

Es favorable a "poner encima de la mesa nuevas prestaciones", pero no a que se financien de esta forma

BILBAO, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha insistido en pedir al Gobierno de Pedro Sánchez que reconsidere su decisión de adjudicar el presupuesto de las políticas activas de empleo, de competencia autonómica, a pagar las ayudas al paro por el coronavirus.

Artolazabal ha asegurado que el Gobierno Vasco es favorable a "poner encima de la mesa nuevas prestaciones", pero no a que se financien de esta forma, y ha advertido de que "el estado de alerta no puede dar vía libre para poder tomar decisiones que tienen que ser consensuadas".

En una comparecencia telemática ante los medios de comunicación junto al Lehendakari, Iñigo Urkullu, y la consejera de Salud, Mekane Murga, Beatriz Artolazabal ha señalado que la situación en el ámbito de las políticas activas de empleo "va a ser compleja en los próximos meses".

Tras recordar que el número de personas desempleadas en marzo en Euskadi "ha aumentado de forma considerable", ha considerado que "es más importante que nunca contar con unas herramientas importantes y fundamentales de cara a dar soluciones a esas personas que, en estos momentos, se encuentran en una situación de desempleo".

"Para nosotros las políticas activas de empleo son básicas. La formación y la orientación nos tienen que ayudar a dar esas oportunidades y, por lo tanto, no compartimos la decisión unilateral del Gobierno español de detraer recursos de formación y de políticas activas para subvencionar las pasivas", ha manifestado.

La consejera ha afirmado que el Gobierno Vasco está de acuerdo con que "haya que poner encima de la mesa nuevas prestaciones", pero no lo está con que se financien con cargo a políticas activas de empleo.

MEDIDAS CONSENSUADAS

Beatriz Artilazabal ha recordado que el Lehendakari "ha sido claro" al respecto, al apuntar que no perderán el tiempo en "cuestiones estériles que nada aportan", y ha considerado que las cosas se deben hacer de "otra forma". "El estado de alerta no puede dar vía libre para poder tomar decisiones que tienen que ser consensuadas", ha manifestado.

Además, ha apuntado que otras comunidades autónomas también están preocupadas ante esta situación. "Una de las herramientas, competencia exclusiva que tenemos las comunidades autónomas para poder atender las necesidades que las personas desempleadas van a tener en el futuro, son las políticas activas", ha precisado.

Por tanto, entiende que "es preciso que el Estado reconsidere" su decisión para que las comunidades autónomas puedan tener "esas herramientas básicas que permitan ayudar a estas personas, a que no se cronifiquen en esta situación", y posibiliten que sean "ágiles y rápidos para darles esas herramientas" para que puedan encontrar empleo.