El Gobierno vasco pregunta a Zapatero "por qué oculta a los ojos de la UE" el régimen fiscal y tributario de Euskadi

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 18 diciembre 2007 15:42

VITORIA 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, preguntó hoy al presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, "por qué oculta a los ojos de la UE" el régimen fiscal y tributario de Euskadi, al no haber querido incluir en el Tratado de Lisboa un apartado "sobre la singularidad fiscal vasca, atendiendo al principio de subsidiariedad que consagra el citado tratado".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Azkarate explicó que el pasado 27 de noviembre el Gobierno vasco pidió al central "que incluyera en el tratado que los países de la UE iban a firmar en Lisboa un apartado referente a la singularidad fiscal vasca, atendiendo al principio de subsidiariedad que consagra el tratado".

"Pero la respuesta ha sido, una vez más, el no por el no", denunció la portavoz del Ejecutivo autonómico, quien hizo un requerimiento público al Gobierno de Zapatero para que "explique las razones por las que no defiende la singularidad del sistema fiscal y tributario vasco ante las instituciones de la Unión Europea".

Azkarate añadió que se trata de una cuestión "que no obligaba a nadie" y dijo que el resto de países "lo hubiese aceptado, igual que han aceptado que existe un régimen especial para Canarias".

"Sin embargo, el Gobierno del PSOE ha querido ocultar a Euskadi de los ojos de la UE", lamentó, antes de preguntarse "por qué no quiere el Gobierno socialista que se conozca en Europa que existe un régimen fiscal y tributario en Euskadi" y "por qué oculta a Euskadi y no oculta a Canarias".

Asimismo, Azkarate agregó que "el Gobierno central también ha dado el no por el no a la solicitud hecha por Euskadi y Cataluña para que los parlamentos vasco y catalán puedan participar del procedimiento del control del principio de subsidiariedad cuando las resoluciones de Europa afecten a competencias propias y exclusivas".

La representante del Gobierno vasco concluyó manifestando que en el caso de que el Ejecutivo central hubiese intentado introducir este tema en el tratado habría dado una explicación posterior a la institución vasca, a la que habría informado también "sobre las razones que dan el resto de los miembros de la UE para no aceptarlo" y "sobre el razonamiento que hace la UE para aceptar el régimen canario y rechazar el vasco".

Contenido patrocinado