Grupo Indukern prevé quintuplicar ventas este 2015 tras facturar 692 millones

Actualizado: miércoles, 1 julio 2015 13:17

Calier abre filial en República Dominicana y desinvierte en Brasil

   BARCELONA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Grupo Indukern prevé crecer este 2015 un 10% respecto al año pasado, ejercicio que cerró con una cifra de negocios de 692 millones de euros, un 2% más en comparación con 2013, y con un Ebitda de 50 millones.

   "Estamos convencidos de que vamos a crecer por encima del 10%. No sé si conseguiremos crecer a doble dígito todos los años, pero es el objetivo que nos ponemos en nuestro plan estratégico", ha asegurado este miércoles en rueda de prensa el vicepresidente ejecutivo de Grupo Indukern, Raúl Díaz-Varela.

   De este modo, este plan estratégico llevaría al grupo a alcanzar los 1.000 millones de facturación en los próximos años, aunque Díaz-Varela no ha concretado el calendario exacto y ha puesto el acento, no solo en la facturación, sino también en la producción y comercialización de productos de valor añadido.

   Por divisiones, Indukern --química fina-- facturó el año pasado 444 milones, un 1% más; Calier --salud animal-- registró unas ventas de 96 millones, un 6% más, mientras que Kern Pharma --la compañía de genéricos tan importantes como el Ibuprofeno-- creció un 5% y alcanzó una cifra de negocios de 171 millones.

   España tiene un peso del 41% en las ventas del Grupo Indukern, mientras que los mercados exteriores se hacen con un 59%, siendo los más relevantes Europa --con un 29% de las ventas internacionales-- y Latinoamérica --26%--.

INDUKERN CONTROLA EL 100% DE SU FILIAL EN BRASIL

   Como movimientos estratégicos, la división Indukern ha invertido 1,3 millones de euros en la compra del 30% --en manos de un socio local-- de su filial en Brasil, con lo que ha pasado a controlar el 100%, y en acondicionar el centro logístico de Jundiaí, a 50 kilómetros de Sao Paulo, lo que le permitirá duplicar su capacidad.

   Por su parte, Calier ha vendido el 50% de participación que tenía en Hertape-Calier Saúde Animal a su socio local de Brasil, si bien Hertape seguirá comercializando en exclusiva los productos de la división veterinaria de Grupo Indukern.

   La desinversión en Brasil se contrarresta con la apertura de una filial en República Dominicana, donde hasta el momento Calier sólo operaba a través de un distribuidor local, y estas nuevas instalaciones, que ya comercializan productos veterinarios, se convertirá también en una plataforma para las divisiones Indukern y Kern Pharma en el medio plazo.

   Calier, asimismo, ha cerrado recientemente la compra de los colombianos Laboratorios Laverlam, de productos biológicos para avicultura, ganadería y agricultura, y ha lanzado este primer trimestre de 2015 la primera vacuna aviar contra la salmonella, íntegramente desarrollada en España.

INVERSIONES DE 12 MILLONES

   El año pasado, el Grupo realizó inversiones superiores a los 12 millones, entre las que destacan los 4,8 millones que Kern Pharma ha destinado a finalizar la ampliación de su planta de Terrassa (Barcelona) y 3,3 en mejorar instalaciones e instalar nuevos equipos, así como 1,8 millones para licencias, patentes e investigación.

   Por su parte, Indukern ha invertido 1,4 millones en la compra del terreno de las instalaciones de Paterna (Valencia) y otro millón en mejorar estas instalaciones y las de Sentmenat (Barcelona).

   El Grupo Indukern, creado en 1962, ha reducido su plantilla en 2014 hasta los 1.603 empleados, frente a los 1.941 de 2013, debido a las operaciones de venta realizadas por la división de Calier, y aunque Díaz-Varela no ha concretado futuras adquisiciones, ha señalado que el foco está puesto en países de Europa y Latinoamérica donde el grupo todavía no tiene presencia.

Leer más acerca de: