El grupo Uni2 redujo un 50 por ciento sus pérdidas y logró su primer EBITDA positivo en 2002

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 11 febrero 2003 15:00


MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo Uni2, integrado por la operadoras Uni2 y al-pi, la filial

para el mercado empresarial en Cataluña, registró una pérdida neta de

62 millones de euros en 2002, lo que significa una reducción del 50

por ciento respecto al año anterior, y consiguió en este ejercicio su

primer EBITDA positivo, según los datos anunciados hoy por su

presidente ejecutivo, Hervé Kauffmann.

El volumen de negocio del grupo de telecomunicaciones en el pasado

ejercicio se incrementó un 52 por ciento y alcanzó los 458 millones

de euros. El grupo Uni2 obtuvo por primera vez un beneficio antes de

impuestos, intereses, amortizaciones y depreciaciones (EBITDA)

positivo, de 8 millones de euros, en comparación con la pérdida de 81

millones de euros del año anterior.

Uni2 y al-pi totalizaron 591.000 líneas preseleccionadas en 2002,

un 66 por ciento más que en 2001. La compañía destacó que el año

pasado se hizo con seis de cada diez líneas preseleccionadas en el

mercado, lo que Kauffmann calificó como "un enorme éxito comercial".

"Estas cifras muestran que el grupo fue el principal actor del

desarrollo del mercado de la preselección en España", constató.

"PRACTICAS ABUSIVAS" DE TELEFONICA.

No obstante, el presidente de Uni2 reveló que este crecimiento "no

ha sido nada fácil", debido a las "prácticas abusivas" del operador

dominante para recuperar clientes. Según Kauffman, "Telefónica conoce

los datos de preselección, lo que está prohibido por ley, y utiliza

esos datos para llamar al cliente o enviarle una carta para

recuperarlo". Para Kauffman, el ejercicio 2002 fue "un año de enorme

esfuerzo y resultados bastante alentadores", por lo que Uni2 puede

ser "optimista" sobre el futuro, "a pesar de las incertidumbres que

pesan sobre el sector". En este sentido, insistió en la necesidad de

"frenar las prácticas abusivas de recuperación de clientes del

operador dominante".

El grupo contaba con 900.000 clientes activos al cerrar el

ejercicio 2002, que tenían contratadas un total de 1.293.000 líneas.

Kauffmann no ofreció datos precisos sobre el numero de clientes de

cada segmento pero señaló que Uni2 tiene más clientes residenciales

que empresariales, aunque los ingresos de cada mercado están

equilibrados.

MANTENER EL RITMO INVERSOR.

Por otra parte, subrayó que el proyecto de Uni2 se beneficia del

"pleno apoyo" de su casa matriz, France Télécom, reflejado en la

ampliación de capital de 50 millones de euros realizada a finales de

año. Las inversiones globales del grupo, que cerró el año con un

endeudamiento de 514 millones de euros, ascendieron a 40 millones de

euros, un ritmo que prevé continuar en 2003.

Según el grupo, estos resultados se explican por el lanzamiento de

productos y servicios innovadores, "de gran aceptación en el

mercado", como las Tarifas Planas de voz y los Bono Empresas, al

éxito en la captación de clientes preseleccionados y al

fortalecimiento de Uni2 como proveedor de infraestructuras de otras

operadoras.

OBJETIVOS PARA 2003.

El principal objetivo de Uni2 para 2003 es alcanzar un flujo de

caja operativo positivo, frente al negativo de 35,3 millones de euros

de 2002, y conseguir así la autosuficiencia financiera. Este objetivo

se encuadra en el plan "Ambition FT 2005" de France Télécom,

presentado en diciembre por su presidente, Thierry Bréton.

Kauffmann aseguró que Uni2 espera crecer en todos los mercados

-residencial, empresas y operador de operadores- y maximizar las

sinergias, tanto de carácter técnico como comercial, con las otras

filiales de su matriz en España. La compañía espera un incremento del

22 por ciento de sus ingresos, hasta alcanzar los 558 millones de

euros.

TARDARA AUN EN ENTRAR EN BENEFICIOS.

En cuanto al resultado neto, admitió que el grupo Uni2 tardará

"bastantes años" en entrar en beneficios, debido a que la inversión

acumulada de 600 millones de euros en su propia red necesitará un

amplio período para amortizarse, y recordó que la prioridad del plan

"Ambition FT 2005" se cifra más en el "cash flow" que en el resultado

neto.

Por otra parte, el presidente de la compañía explicó que Uni2

desconoce cuál es su cuota de mercado exacta, dadas las dificultades

para calcularla por el riesgo de doble cuenta derivado de las ventas

de los operadores de operadores. "No son cifras muy fiables pero lo

cierto es que nuestra cuota de mercado sube mucho", señaló.

Uni2 confía en que la preasignación, que permite a un usuario

cursar sus llamadas con un operador alternativo sin necesidad de

marcar un código, se vea fortalecida con una "rápida" puesta en

marcha del bucle virtual y tiene previsto invertir en esta apertura

"poco a poco", según dijo Kauffmann, quien auguró que será "una lucha

dura contra el operador dominante, que hasta ahora no ha mostrado una

actitud muy positiva al respecto".

SIN PLANES PARA ENTRAR EN MOVILES.

Paralelamente, el grupo apuesta por el desarrollo del bucle local

como la tecnología de acceso alternativa y pondrá en marcha su

comercialización tras la fase de proyecto piloto desarrollada en el

segundo semestre de 2002, cuyas conclusiones principales fueron que

"técnicamente funciona muy bien y hay una demanda muy fuerte de los

clientes para tener otro proveedor de telecomunicaciones para todo su

tráfico", aseveró.

Preguntado por una posible entrada en el mercado de la telefonía

móvil, el responsable del grupo recordó que la vocación de Uni2 es el

negocio de la telefonía fija de voz y datos. No obstante, reconoció

que la eventual entrada en la telefonía móvil en España podría

interesar a su matriz, France Télécom, y concretamente a la filial

Orange, pero "a corto plazo no hay planes para entrar en ese

mercado".

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(EUROPA PRESS)

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