MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
El grupo Uni2, integrado por la operadoras Uni2 y al-pi, la filial
para el mercado empresarial en Cataluña, registró una pérdida neta de
62 millones de euros en 2002, lo que significa una reducción del 50
por ciento respecto al año anterior, y consiguió en este ejercicio su
primer EBITDA positivo, según los datos anunciados hoy por su
presidente ejecutivo, Hervé Kauffmann.
El volumen de negocio del grupo de telecomunicaciones en el pasado
ejercicio se incrementó un 52 por ciento y alcanzó los 458 millones
de euros. El grupo Uni2 obtuvo por primera vez un beneficio antes de
impuestos, intereses, amortizaciones y depreciaciones (EBITDA)
positivo, de 8 millones de euros, en comparación con la pérdida de 81
millones de euros del año anterior.
Uni2 y al-pi totalizaron 591.000 líneas preseleccionadas en 2002,
un 66 por ciento más que en 2001. La compañía destacó que el año
pasado se hizo con seis de cada diez líneas preseleccionadas en el
mercado, lo que Kauffmann calificó como "un enorme éxito comercial".
"Estas cifras muestran que el grupo fue el principal actor del
desarrollo del mercado de la preselección en España", constató.
"PRACTICAS ABUSIVAS" DE TELEFONICA.
No obstante, el presidente de Uni2 reveló que este crecimiento "no
ha sido nada fácil", debido a las "prácticas abusivas" del operador
dominante para recuperar clientes. Según Kauffman, "Telefónica conoce
los datos de preselección, lo que está prohibido por ley, y utiliza
esos datos para llamar al cliente o enviarle una carta para
recuperarlo". Para Kauffman, el ejercicio 2002 fue "un año de enorme
esfuerzo y resultados bastante alentadores", por lo que Uni2 puede
ser "optimista" sobre el futuro, "a pesar de las incertidumbres que
pesan sobre el sector". En este sentido, insistió en la necesidad de
"frenar las prácticas abusivas de recuperación de clientes del
operador dominante".
El grupo contaba con 900.000 clientes activos al cerrar el
ejercicio 2002, que tenían contratadas un total de 1.293.000 líneas.
Kauffmann no ofreció datos precisos sobre el numero de clientes de
cada segmento pero señaló que Uni2 tiene más clientes residenciales
que empresariales, aunque los ingresos de cada mercado están
equilibrados.
MANTENER EL RITMO INVERSOR.
Por otra parte, subrayó que el proyecto de Uni2 se beneficia del
"pleno apoyo" de su casa matriz, France Télécom, reflejado en la
ampliación de capital de 50 millones de euros realizada a finales de
año. Las inversiones globales del grupo, que cerró el año con un
endeudamiento de 514 millones de euros, ascendieron a 40 millones de
euros, un ritmo que prevé continuar en 2003.
Según el grupo, estos resultados se explican por el lanzamiento de
productos y servicios innovadores, "de gran aceptación en el
mercado", como las Tarifas Planas de voz y los Bono Empresas, al
éxito en la captación de clientes preseleccionados y al
fortalecimiento de Uni2 como proveedor de infraestructuras de otras
operadoras.
OBJETIVOS PARA 2003.
El principal objetivo de Uni2 para 2003 es alcanzar un flujo de
caja operativo positivo, frente al negativo de 35,3 millones de euros
de 2002, y conseguir así la autosuficiencia financiera. Este objetivo
se encuadra en el plan "Ambition FT 2005" de France Télécom,
presentado en diciembre por su presidente, Thierry Bréton.
Kauffmann aseguró que Uni2 espera crecer en todos los mercados
-residencial, empresas y operador de operadores- y maximizar las
sinergias, tanto de carácter técnico como comercial, con las otras
filiales de su matriz en España. La compañía espera un incremento del
22 por ciento de sus ingresos, hasta alcanzar los 558 millones de
euros.
TARDARA AUN EN ENTRAR EN BENEFICIOS.
En cuanto al resultado neto, admitió que el grupo Uni2 tardará
"bastantes años" en entrar en beneficios, debido a que la inversión
acumulada de 600 millones de euros en su propia red necesitará un
amplio período para amortizarse, y recordó que la prioridad del plan
"Ambition FT 2005" se cifra más en el "cash flow" que en el resultado
neto.
Por otra parte, el presidente de la compañía explicó que Uni2
desconoce cuál es su cuota de mercado exacta, dadas las dificultades
para calcularla por el riesgo de doble cuenta derivado de las ventas
de los operadores de operadores. "No son cifras muy fiables pero lo
cierto es que nuestra cuota de mercado sube mucho", señaló.
Uni2 confía en que la preasignación, que permite a un usuario
cursar sus llamadas con un operador alternativo sin necesidad de
marcar un código, se vea fortalecida con una "rápida" puesta en
marcha del bucle virtual y tiene previsto invertir en esta apertura
"poco a poco", según dijo Kauffmann, quien auguró que será "una lucha
dura contra el operador dominante, que hasta ahora no ha mostrado una
actitud muy positiva al respecto".
SIN PLANES PARA ENTRAR EN MOVILES.
Paralelamente, el grupo apuesta por el desarrollo del bucle local
como la tecnología de acceso alternativa y pondrá en marcha su
comercialización tras la fase de proyecto piloto desarrollada en el
segundo semestre de 2002, cuyas conclusiones principales fueron que
"técnicamente funciona muy bien y hay una demanda muy fuerte de los
clientes para tener otro proveedor de telecomunicaciones para todo su
tráfico", aseveró.
Preguntado por una posible entrada en el mercado de la telefonía
móvil, el responsable del grupo recordó que la vocación de Uni2 es el
negocio de la telefonía fija de voz y datos. No obstante, reconoció
que la eventual entrada en la telefonía móvil en España podría
interesar a su matriz, France Télécom, y concretamente a la filial
Orange, pero "a corto plazo no hay planes para entrar en ese
mercado".
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11-Feb-2003 14:03:15
(EUROPA PRESS)
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