Güemes niega que PP llamara a la insumisión fiscal, sino que convocó a una revuelta democrática contra subida del IVA

Actualizado: sábado, 13 marzo 2010 14:55

Afirma que el aumento del IVA costará a la Comunidad de Madrid 37 millones de euros

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Comunicación del PP de Madrid, Juan José Güemes, afirmó hoy que la vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, "miente", ya que el PP de Madrid no hizo un llamamiento a la "insumisión fiscal" sino que convocó a los ciudadanos a "revelarse democráticamente contra la subida del IVA" que el Gobierno central quiere aplicar en verano.

De la Vega tildó ayer de "desleal" a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, por su anuncio de "rebelión" contra la subida del IVA y advirtió que el Gobierno "garantizará" el cumplimiento de la ley que incluye la subida del IVA a partir del próximo mes de julio.

"De la Vega miente. Es falso que el PP de Madrid haya hecho una llamamiento a la insumisión fiscal, a no pagar impuestos, lo que ha hecho es convocar a los ciudadanos a revelarse democráticamente contra la subida del IVA", señaló Güemes, que dijo que la subida es "injusta" porque a cada español le va a costar "350 euros año".

Güemes criticó que es dinero que "Zapatero quita a de los bolsillos de las familias en un momento en que la mayoría pasa apuros para alegar llegar a fin de mes". "La subida del IVA va a ahondar en el retroceso de consumo y de la inversión y por tanto, va a provocar más paro", afirmó Güemes, que señaló que "así lo han advertido todos los expertos", el último la OCDE, que, según indicó, "ha dicho que España, por la subida del IVA, va a ser uno de los países que más va a tardar en salir de la crisis".

"Es falso que la subida vaya a suponer un aumento de la financiación de las comunidades autónomas porque la ley aprobada por el Gobierno prevé que la subida de IVA se descuente de la financiación autonómica y por tanto, toda la recaudación adicional que pudiera producirse sólo servirá para pagar despilfarro presupuestario de Zapatero. Ni un solo euro del IVA irá a la financiación de la sanidad, ni de la educación, ni de la Dependencia", que son "políticas sociales que pertenecen al ámbito de competencia de las comunidades autónomas", criticó.

El secretario de comunicación de los populares madrileños indicó que la subida del IVA no sólo va a "agravar la situación financiera de las familias y de las empresas, sino que además, va a costar centenares de millones de euros a otras administraciones" como las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

"A la Comunidad de Madrid le va a costar 37 millones de euros, que es lo que cuestan 15 centros de salud o el sueldo de 400 médicos", señaló el también consejero de Sanidad.

"De la Vega miente porque el Gobierno no puede justificar una subida de impuestos inexplicable que va contra el bolsillo de los ciudadanos, y contra la recuperación económica", apuntó al tiempo que dijo que "cuando un gobierno necesita mentir para justificar sus medidas está revelando con toda claridad su agotamiento y que en el gobierno de Zapatero y De la Vega constituyen hoy el principal obstáculo para salir de la crisis y crear empleo".