Actualizado 10/11/2007 17:48 CET

La guía 'Puentes Históricos' propone 4 rutas para descubrir la CCAA de Madrid a través de sus puentes más emblemáticos

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La guía Puentes Históricos en la Comunidad de Madrid, que presentó hoy la viceconsejera de Cultura y Turismo, Concha Guerra, en el transcurso de una visita guiada, propone cuatro rutas para recorrer la región a través de sus puentes.

Guerra, acompañada por el director general de Turismo, Antonio Nieto, y el autor del prólogo, Jesús Jiménez, presentó así el séptimo volumen editado por el Gobierno regional dentro de la colección 'Rutas de Turismo Cultural en la Comunidad de Madrid', con la que se pretende promocionar el turismo en la región y dar a conocer su patrimonio.

Durante la presentación los asistentes visitaron alguno de los puentes más emblemáticos que se encuentran ubicados en la capital y cuya historia y características se recogen en esta guía: el Puente de Toledo, el Puente de la Reina Victoria y el Puente de la Culebra.

La guía se presenta, por una parte, en un cómodo formato de bolsillo de 143 páginas ilustradas a todo color; y, por otra, en un desplegable impreso en color, muy gráfico y fácil de consultar. La tirada inicial es de 15.000 ejemplares, que se distribuirán en todas las oficinas de turismo, así como en las ferias en las que participe la Comunidad.

Puentes históricos en la Comunidad de Madrid consta de cuatro rutas, una de ellas por Madrid y otras tres por diversos pueblos de la región.

La primera propone un recorrido por cinco de los puentes más pintorescos de la capital. Entre ellos se encuentra el Puente de Segovia, que es el puente más antiguo de la ciudad, construido a finales del siglo XVI; y el Puente de Toledo, que conecta la Glorieta de Marqués de Vadillo y la de Pirámides y que ha tenido que ser reconstruido en varias ocasiones debido a las constantes riadas que asolaban las riberas del Manzanares.

También se hace referencia al Puente de Reina Victoria, situado frente a la Ermita de San Antonio de la Florida; el Puente sobre el Arroyo de Prado del Rey, obra de Sabatini, que ha llegado a nuestros días como puente reja, ya que desde sus orígenes tenía la doble función de facilitar el paso del agua e impedir el acceso de extraños al 'Real Bosque'; y el Puente de la Culebra, una de las joyas de la Casa de Campo, también de Sabatini.

RUTAS POR LA SIERRA NORTE

La segunda ruta propone un recorrido por la Sierra Norte y la Cuenca del Jarama partiendo de Madrid y pasando por Colmenar Viejo, Soto del Real, Rascafría, Canencia, Lozoya, Buitrago del Lozoya y Talamanca del Jarama, en los que se visitan un total de trece puentes, a veces no muy conocidos, y cuya variedad va desde el Puente medieval de Soto del Real al Puente del Arrabal de Buitrago del Lozoya.

La tercera ruta plantea un itinerario por la Sierra Oeste para conocer los puentes de mayor interés de Boadilla del Monte, Aldea del Fresno, Colmenar del Arroyo, Valdemaqueda, Cercedilla y Galapagar, once puentes históricos entre los destaca el Puente Romano de Cercedilla, que forma parte del transcurso de una de las calzadas que se conservan en la zona, o el Puente de Retamar, situado en Galapagar.

Y la cuarta propuesta, denominada Ruta de Sur Sureste, que abarca los municipios del Tielmes, Fuentidueña de Tajo, Titulcia y Aranjuez, cuenta con seis puentes históricos tan notorios como el Puente Largo o Puente Real de Aranjuez o el Puente Viejo de Tielmes que data de 1637.

La guía, además, recoge todo tipo de datos de interés cultural y turístico de los municipios en los que se encuentran estas construcciones para que el visitante planifique una completa jornada de ocio.

Europa Press Comunicados Empresas