De Guindos afirma que la independencia en Cataluña, "por indeseable, va a ser imposible"

Luis de Guindos
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2015 16:23

Dice que "lo triste" es que la "llave" de la gobernabilidad esté en manos de un partido "radical, de origen anarquista asambleario"

BILBAO, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado que la independencia en Cataluña "por indeseable", va a ser "imposible" y ha señalado que "lo triste" es que la "llave" del Gobierno catalán esté en manos de la CUP, un partido "radical, de origen anarquista asambleario".

Luis de Guindos ha realizado esta reflexión en el transcurso de un coloquio tras la conferencia que ha ofrecido en un acto organizado por Deusto Bussines Alumni.

El ministro ha señalado que "nunca" le han preguntado fuera por el tema del proceso soberanista de Cataluña y ha añadido que, por lo que le preguntaban las agencias de raiting e inversores internacionales a principios de año era por Podemos, sobre todo, tras el triunfo de Syrisa en Grecia. "Pero eso, lo de Podemos, ya bajó con lo que pasó posteriormente en Grecia, con el tema del referéndum, las dos semanas con la banca cerrada, las colas de los pensionistas fue una especie de baño de realidad", ha añadido.

Sin embargo, ha asegurado que "Cataluña nunca ha estado ahí" y "nadie lo veía" porque se considera que para el futuro de esta comunidad y de España es "mejor continuar unidos". "En segundo lugar, también porque se decía cómo vas a sacar de Cataluña de la zona euro, de la UE, aunque parece que los de la CUP no tienen ningún tipo de reparo en decir que pretender sacar a Cataluña de la zona euro, de la UE y de la OTAN", ha agregado.

A su juicio, eso es "lo triste" porque la independencia, "por indeseable, va a ser imposible". En el caso de Cataluña, ha indicado que a lo que ha llevado es a que la "llave" del Gobierno catalán la tenga un partido "radical, de origen anarquista asamblea" que no es "ni Syriza ni Podemos" y que tiene un planteamiento de política económica que es "aislarse del mundo".

"Y eso es extremadamente triste en una comunidad como Cataluña que esté pasando eso, ese es el verdadero problema, no la independencia", ha añadido.

En este sentido, ha manifestado que "buscando la independencia", se han encontrado con que un "partido extremadamente radical, que no manda en ningún sitio en Europa", es el que "ahora tiene la llave de la gobernabilidad".

Por último, ha indicado que la legalidad es "importantísima" porque, si un Gobierno no la cumple, está "a un paso de la arbitrariedad".

Leer más acerca de: