Hernández de Cos pide reflexionar sobe el "diseño óptimo" de la autoridad macroprudencial

Hernández de Cos, gobernador del Banco de España
BANCO DE ESPAÑA
Publicado 18/10/2018 15:41:26CET

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ve necesario que exista una reflexión sobre el "diseño óptimo" de la autoridad macroprudencial, una entidad que el Ministerio de Economía y Empresa abogó por crear el pasado mes de julio para velar por la estabilidad financiera.

"La política macroprudencial es particularmente relevante para un país como España", ha señalado el presidente del Banco de España en un discurso pronunciado este jueves en Madrid.

"Con una política monetaria y unas políticas microsupervisoras comunes, así como con una política fiscal sin espacio de maniobra, la política macroprudencial se ha vuelto un muy necesario 'grado de libertad' para lidiar con el ciclo de préstamo, una tarea que tradicionalmente había sido asignada a los bancos centrales", ha añadido Hernández de Cos.

En este sentido, ha recordado que el Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó hace pocas semanas, en las conclusiones de su revisión anual de la economía española, conocida como 'Artículo IV', que España es "uno de los pocos países" que todavía no tiene una autoridad macroprudencial.

"Dado el rol que la política macroprudencial jugará en el futuro, probablemente ya es hora de que reflexionemos sobre el diseño óptimo de esta autoridad para mejorar la estabilidad financiera", ha apostillado durante su discurso.

El Gobierno convocó el pasado mes de julio, por primera vez desde 2013, al Comité de Estabilidad Financiera (CESFI), en el que participan tanto el Ministerio de Economía y Empresa como el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El objetivo marcado por el Ejecutivo era comenzar a trabajar en la creación de dicha autoridad macroprudencial.

En este sentido, el compromiso de la titular de Economía, Nadia Calviño, es que antes de Navidades se hayan puesto "todas las piezas sobre la mesa", según declaró la semana pasada, para la creación de este organismo, con el objetivo de que alerte de posibles crisis y desequilibrios.

Contador
Europa Press Comunicados Empresas