Herrera (ICV) celebra que Mas haya dejado de "patrimonizar" el debate soberanista

Los coordinadores nacionales de ICV D.Camats y J.Herrera, S.Milà y E.Urtasun
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 25 noviembre 2013 14:56

BARCELONA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador nacional de ICV, Joan Herrera, ha celebrado este lunes que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, haya dejado de "patrimonizar" el debate soberanista y haya abierto el proceso a la sociedad civil y al resto de grupos políticos.

"Mas convocó las elecciones y pidió toda la fuerza para liderar él sólo el proceso. Empezamos mal, pero parece que un año después las cosas empiezan a reorientarse", ha afirmado en rueda de prensa, donde ha hecho un repaso del primer año de legislatura de CiU.

Herrera ha alabado la creación de la Comisión del Parlamento y del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, y ha insistido en que la consulta debe hacerse sí o sí, y que cuando se celebre debe ser para ganarla, porque Cataluña se encuentra actualmente "en una vía muerta de 'status quo' con más centralización".

Sobre la concreción de la pregunta y la fecha, la coordinadora nacional de la formación, Dolors Camats, ha pedido a Mas que "hable mucho y escuche mucho a todos para que la consulta sea fácil".

"No hay que poner más dificultades desde Cataluña, porque bastantes dificultades nos encontraremos por parte del Gobierno español", ha añadido.

En ese sentido, ha pedido a Mas que lidere y coordine los siguientes pasos del proceso, también en lo referente a la fecha y pregunta: "Es el proceso de una mayoría, pero creemos que el Gobierno catalán, que ha querido un papel de liderazgo, debe poner una propuesta sobre la mesa".

BALANCE

Los ecosocialistas se han mostrado mucho más beligerantes con el resto de medidas que ha emprendido el gobierno de CiU con el respaldo de ERC, especialmente en materia económica, social y democrática: "Tenemos lo mismo de siempre, pero con un cambio de relato", ha considerado Herrera.

Así, ha reprochado al Ejecutivo que en el último año ha "consolidado los recortes y ha empezado a vender el país", y ha considerado que las medidas fiscales acordadas con ERC no se han aplicado, o se han aplicado tarde y a medias.

En cuanto a la regeneración democrática, ha insistido en la necesidad de concretar la ley de consultas y la ley de transparencia, y ha cargado contra la tolerancia con los casos de corrupción, después de no apatar a los "cargos electos imputados".

"No puede haber transición nacional si, cuando aparecen casos de corrupción, miramos hacia otro lado", ha considerado.

Según Herrera, lo mejor de este año han sido las fuerte movilizaciones ciudadanas, tanto en el terreno nacional --con el éxito de asistencia a la 'Via Catalana'--, como en el social, tal y como se constató en la manifestación del domingo contra la reforma de las pensiones y los recortes.

Al se preguntado por el viaje institucional de Mas a India, el ecosocialista ha dicho que "la mejor tarjeta de presentación" de Cataluña era la ayuda al desarrollo internacional, y ha recordado que los Presupuestos la recortan en un 75%.

Leer más acerca de: