Los hogares italianos han perdido un 40% de su riqueza en la última década

Actualizado: viernes, 7 diciembre 2012 19:54


ROMA, 7 Dic. (Reuters/EP) -

La riqueza de las familias italianas se ha desplomado en la última década y ha pasado de 26.000 euros anuales de media en 2001 a 15.600 euros el año pasado, lo que supone una caída del 40,5 por ciento, según un estudio publicado este viernes por el 'think tank' Censis.

Casi todas las personas que han respondido a la encuesta han reconocido que en los últimos años se han quitado caprichos y lujos. Cuatro de cada diez se han quedado sin vacaciones y han reducido las compras de ropa, mientras que un 65,8 por ciento de los hogares ha optado por utilizar menos el coche o la moto para ahorrar combustible.

Un 73 por ciento de los encuestados ha admitido que recurre a ofertas y compra comida más barata para ahorrar, un recorte que se agudizaría entre el 18 por ciento que reconoce no llegar a fin de mes con el dinero que entra en casa. Una de cada diez familias ha optado por vender oro o joyas en los últimos dos años para aumentar su capital.

El estudio refleja también una sociedad cada vez más desigual, ya que pese a que casi se ha doblado el número de hogares con rentas anuales superiores al medio millón de euros, la clase media ya solo acapara el 48,3 por ciento de las riquezas, 18 puntos menos que hace una década.

Asimismo, los hogares donde viven personas menores de 35 años han pasado de acumular el 17,1 por ciento del dinero en 1991 al 5,2 por ciento en 2011. No en vano, el desempleo juvenil ronda ya el 36 por ciento en Italia, según datos de noviembre.