Publicado 27/08/2020 15:12:03 +02:00CET

Los hosteleros exigen medidas compensatorias a la Administración y protestarán en Madrid por su crítica situación

Hosteleros de Valladolid, convocados por la Asociación Más que Bares, reclaman ayudas para el sector antes las restricciones para frenar los contagios de COVID-19.
Hosteleros de Valladolid, convocados por la Asociación Más que Bares, reclaman ayudas para el sector antes las restricciones para frenar los contagios de COVID-19. - EUROPA PRESS

Denuncian un "claro agravio comparativo" respecto de otras actividades

MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

Hostelería de España, patronal del sector, y sus organizaciones
territoriales confederadas siguen promoviendo la interposición de recursos a los decretos autonómicos sobre el coronavirus y anuncian una protesta en Madrid para el miércoles 9 para denunciar la crítica situación en la que se encuentran bares y restaurantes.

En concreto, la patronal considera que las medidas adoptadas por las comunidades autónomas son "extremas" frente a un sector que no es el principal responsable de la propagación del virus en los últimos meses.

De esta forma, el sector hostelero reclama que simultáneamente a la adopción de medidas restrictivas de la actividad económica se contemplen acciones "compensatorias" que no aboquen a la ruina a las empresas y al paro a sus cientos de miles de trabajadores.

Los principales argumentos consensuados por la comisión jurídica interterritorial de hostelería, que amparan los recursos interpuestos, así como las futuras acciones acordadas son que las comunidades autónomas están legislando en cada región escudándose en la Orden Ministerial del 14 de agosto por el Ministerio de Sanidad, si bien no todas utilizan el mismo instrumento normativo ni recogen las mismas medidas que el resto.

De esta forma, los hosteleros han interpuesto recursos contenciosos administrativos contra las distintas resoluciones autonómicas solicitando de forma simultánea la adopción de medidas cautelares de suspensión de estas resoluciones.

El sector considera que las medidas cautelares se basan en las graves consecuencias económicas que la no suspensión de las órdenes recurridas podría causar al sector, provocando el cierre definitivo, que no temporal, de muchos negocios.

La patronal de la hostelería cree que se ha estigmatizado al sector por casos aislados y se le criminalizado, más cuando en otros países europeos se priorizan las reuniones en espacios públicos, como es la hostelería, frente a espacios privados, donde no se exigen las mismas medidas higiénico-sanitarias y se baja la guardia.

Hostelería de España ha denunciado que desde el inicio de la pandemia el sector se está viendo "gravemente atacado" por la Administración en todos sus niveles, en un "claro agravio comparativo" respecto de otras actividades y sectores en los que sí que se ha acreditado que se han producido esos brotes como es el caso de temporeros, residencias de ancianos, campamentos de verano, transporte público, entre otros.

El sector ha recordado que en estos meses ha realizado un "verdadero esfuerzo económico y organizativo" para adaptar sus establecimientos, haciendo fuertes inversiones para dar cumplimiento a las exigencias sanitarias impuestas, al tiempo que lamenta que esta inversión no ha venido acompañada de un "más que obligado plan de contingencia para reactivar el sector turístico y hostelero".

CONCENTRACIÓN EN MADRID

La patronal y sus organizaciones, que ya han llevado a cabo protestas por diferentes ciudades, han anunciado una concentración en Madrid para septiembre para llamar la atención de las administraciones públicas y de la ciudadanía, para enfocar una salida de esta crisis que asegure la supervivencia de las empresas y el mantenimiento del empleo.

De esta forma, la concentración tendrá lugar el 9 de septiembre a las 11.00 horas en la Plaza de Cibeles para sensibilizar y protestar por la crítica situación que está viviendo el sector.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas