Los hoteles españoles aumentan un 1,2% sus ingresos por habitación disponible hasta mayo

Actualizado: miércoles, 30 junio 2010 19:21

Canarias mantuvo su nivel de ingresos en una media de 37,3 euros

SANTA CRUZ DE TENERIFE/MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los hoteles españoles de tres, cuatro y cinco estrellas registraron un repunte del 1,2 por ciento en el ingreso por habitación disponible (RevPar) en los cinco primeros meses del año, una "tímida recuperación" gracias a la mejora de la ocupación, que se incrementó un 3,3 por ciento, y a costa de nuevas rebajas en los precios, con una caída de la tarifa media diaria (ADR) del 2,2 por ciento.

De enero a mayo, el ingreso medio por habitación en estos establecimientos se situó en los 38,8 euros, cifra todavía muy lejos de los 46 euros alcanzados en 2008, según se desprende del barómetro de rentabilidad de destinos turísticos elaborado por la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) difundido hoy.

Los hoteles de cinco estrellas son los que evidencian un mejor comportamiento, tras registrar un aumento del 6,2 por ciento en sus ingresos por habitación en los cinco primeros meses, hasta alcanzar los 71,3 euros.

En cuanto al precio, el mayor ajuste se produjo en este mercado, con una caída del precio del 4,5 por ciento, lo que unido al repunte del consumo entre los clientes de mayor renta y a la recuperación de los viajes de negocios elevó la ocupación un 11,2 por ciento.

Por su parte, los hoteles de cuatro estrellas mantuvieron el mismo nivel de ingresos del pasado año, mientras que los de tres estrellas experimentaron un descenso del 0,5 por ciento, respecto a la fuerte bajada que ya se produjo en 2009.

"Estamos ante un mercado que continúa mostrando una alta volatilidad debido a la latente incertidumbre económica y financiera que afecta a la propensión al consumo", señala el informe.

No obstante, destaca que los síntomas de mejora registrados en mayo, con un incremento del RevPar 4,1 por ciento, muestran un porcentaje "esperanzador", superada ya la crisis volcánica que se dejó notar "muy especialmente" en los destinos vacacionales españoles.

A esta recuperación contribuyeron especialmente los destinos urbanos, con un incremento del 1,5 por ciento del RevPar (50,3 euros), además de la reactivación del turismo de negocios y la dinamización de las escapadas culturales y de fin de semana.

De los 115 destinos turísticos analizados por el barómetro, destacan los vinculados al Xacobeo como Santiago de Compostela (+29,3 por ciento), Pontevedra (+12,8 por ciento) o León (+9,6 por ciento), así como destinos de interior con atractivos culturales para escapadas de fin de semana como Segovia (+10,7 por ciento) o Toledo (+9,7 por ciento) y otras ciudades medias como Tarragona (+24,9 por ciento), Teruel (+13,3 por ciento) o Zaragoza (+11,4 por ciento).

MADRID AUMENTA UN 20,7% LOS INGRESOS POR LA CHAMPION

Por destinos urbanos, Barcelona encabeza el ranking de rentabilidad hasta mayo, con un ingreso medio de 102,5 euros, si bien ha retrocedido un 0,7 por ciento, frente a 2009, debido a la reducción de precios y al incremento de la oferta hotelera.

Le sigue Madrid (98,3 euros), que logró aumentar un 4,1 por ciento sus ingresos, gracias a la reactivación del turismo de negocios y cultural así como por la celebración de eventos deportivos como la final de la Champion's League, que permitió en mayo un aumento del 20,7 por ciento en los ingresos por habitación disponible.

En este grupo, las principales urbes españolas siguen sufriendo por su notable sobreoferta de plazas de alojamiento, como es el caso de Valencia (-3,2 por ciento), Málaga (-4,0 por ciento) y especialmente Bilbao (-15,5 por ciento).

Entre los destinos vacacionales, los hoteles de cinco, cuatro y tres estrellas del litoral peninsular, Baleares y Canarias mantuvieron su nivel de ingresos en una media de 37,3 euros por habitación disponible.

MEJORAN LA COSTA Y CANARIAS

Según el barómetro, la leve tendencia de mejora de los resultados de estos destinos se ha vio truncada en marzo y abril por la aplicación de medidas de ajuste de los principales mercados europeos y por el bloqueo del espacio aéreo por la erupción del Eyjafjalla, que condicionó la afluencia de viajeros.

No obstante, destinos de la Costa del Sol como Estepona (+19,3 por ciento) y Marbella (+14,5 por ciento), así como en Benidorm (+13,1 por ciento), que durante 2009 sufrieron con especial intensidad los efectos de la crisis económica internacional, vieron recuperar su rentabilidad en los cinco primeros meses del año.

Coincidiendo con su temporada alta, destinos en Gran Canaria como Mogán (+11,0 por ciento) y, en menor medida, San Bartolomé de Tirajana (+0,5 por ciento), en Lanzarote como Tías (+9,5 por ciento) y Teguise (+0,9 por ciento) y en Tenerife como Arona (+5,2 por ciento), a los que se suma Salou (+5,7 por ciento), Almuñecar (+5,2 por ciento) y Roquetas (+5,0 por ciento), vieron incrementar sus ingresos por habitación disponible.

Por el contrario, Yaiza (-34,8 por ciento) en Lanzarote, La Oliva (-9,6 por ciento) en Fuerteventura y Fuengirola (-7,6 por ciento) siguiendo su tendencia decreciente.