HSBC acuerda pagar más de 420 millones por prácticas abusivas en su negocio de hipotecas

Actualizado 05/02/2016 19:18:19 CET
HSBC
REUTERS

NUEVA YORK, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El gigante británico de servicios financieros HSBC ha llegado a un acuerdo con las autoridades estadounidenses por el que pagará más de 470 millones de dólares (422 millones de euros) para zanjar las prácticas abusivas cometidas en su negocio de hipotecas, según ha informado el Departamento de Justicia estadounidense.

En concreto, la entidad británica ha accedido al pago de 100 millones de dólares (90 millones de euros) a las autoridades estadounidenses, de los que 59,3 millones de dólares (53 millones de euros) se destinarán a un fondo para los usuarios que perdieron sus casas en ejecuciones hipotecarias entre 2008 y 2012.

HSBC también pagará 370 millones de dólares (332 millones de euros) en concepto de alivio a los consumidores, que se emplearán en la reducción de hipotecas para usuarios en riesgo de quiebra, la disminución de los intereses de hipotecas u otras formas de asistencia.

Además, la entidad se ha comprometido a desarrollar ciertos estándares en su servicio de créditos hipotecarios con el objetivo de "evitar" las prácticas abusivas cometidas en el pasado, entre los que se incluye la creación de nuevas protecciones a los consumidores y la supervisión de su proceso de ejecución de hipotecas.

El secretario de Justicia auxiliar del Departamento de Justicia, Stuart F. Delery ha afirmado que este acuerdo es el resultado de un esfuerzo "coordinado entre las fuerzas federales y estatales para que HSBC se haga responsable de prácticas hipotecarias abusivas".

Además, Delery ha advertido de que el Departamento de Justicia "continúa comprometido para erradicar el fraude financiero y hacer a los malos actores responsables de sus acciones".

Por su parte, el director del Programa de Sindicatura del Departamento de Justicia, Cliff White, ha subrayado que pese a que la crisis hipotecaria remita, las autoridades estadounidenses continuarán "combatiendo" este tipo de abusos para que los "propietarios tengan el derecho legal de intentar salvar sus casas".

"Cuando los bancos violan las leyes de bancarrota a costa de los propietarios y otros acreedores, deben pagar un precio. Este acuerdo hace a HSBC responsable de sus acciones y ayuda a proteger a los propietarios más vulnerables", ha destacado.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas