Ibarretxe se compromete a "dar toda la cobertura social, política e institucional" a las empresas del proyecto de la "Y"

Actualizado: jueves, 10 enero 2008 15:30

Se muestra convencido del "buen futuro" de la economía vasca para los próximos años

BILBAO, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, manifestó hoy su compromiso de dar "toda la cobertura social, política e institucional" a las empresas que participan en la realización del proyecto ferroviario de la Y vasca.

En una entrevista a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, afirmó que le "preocupa" la amenaza de violencia sobre el proyecto de la Y vasca y reprochó al líder del PSE-EE, Patxi López, que le acusara "de no defender a los empresarios que construyen el TAV", "silencio" ante las presiones a las empresas que participan en el proyecto. "Por favor, la campaña electoral da para todo, pero hay cosas que no valen. Hasta ahí pudiéramos llegar", aseguró.

El lehendakari destacó la importancia del proyecto ferroviario de alta velocidad que va a permitir conectar en media hora todas las capitales vascas y a Euskadi "con Portugal, con España, con toda Europa".

"Se puede estar a favor o en contra del proyecto, pero no se puede esgrimir el elemento de progreso, lo progresista no es parar el tren, menos aún destruirlo. Lo progresista es montar en el tren, montarse en el tren, viajar en él. Es lo realmente progresista desde un punto de vista medioambiental porque van a quitar miles de camiones que realmente están colapsando nuestras carreteras, porque vamos a posibilitar una menor utilización del coche particular, que produce emisiones de CO2", añadió.

Ibarretxe afirmó que "dar un paso más y de estar en contra pasar a atentar, a poner bombas" es "absolutamente rechazable desde un punto de vista ético, moral y político". "Nosotros vamos a dar toda la cobertura social, política e institucional a las empresas que apuesten por la realización de este proyecto, que es fundamental para Euskadi, para España, para Francia y para Europa", señaló.

SITUACION ECONOMICA

En relación a la situación económica, afirmó que hay que ser "muy serio" en el tema de la economía porque "a veces crear falsas expectativas o expectativas negativas acaban incorporando en la economía real factores de desconfianza". "Y acaba recreándose un esquema de crisis y, al final, se genera una crisis", señaló.

En concreto, respecto a la coyuntura vasca económica, afirmó que su situación da para "tener confianza en el próximo futuro". Ibarretxe afirmó que los datos del INE apuntan a que Euskadi es la primera comunidad del Estado "en términos de renta, pero también en rentas de equilibrio social".

En este sentido, aseguró que los próximos tiempos "no dan para expectativas en negativo" ni en el caso de la economía vasca, ni en la española. "No me gustaría que esto formara parte, por la puerta de atrás, de determinados intereses que, por la puerta de atrás, incorporados a una precampaña electoral acabaran creándonos a todos especie de mal fario sobre el futuro. Yo personalmente estoy convencido del buen futuro que tiene la economía vasca para los próximos años", añadió.