Publicado 19/09/2022 13:18

IberBlue Wind desembarca en el negocio de eólica marina flotante en España y Portugal con un objetivo de 2 GW

Archivo - Proyecto de eólica marina flotante de IberBlue Wind
Archivo - Proyecto de eólica marina flotante de IberBlue Wind - IBERBLUE WIND - Archivo

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

IberBlue Wind, 'joint venture' integrada por la irlandesa Simply Blue Group y las españolas Proes Consultores y FF New Energy Ventures, iniciará su actividad en España y Portugal con el objetivo de estudiar oportunidades de negocio en torno a dos gigavatios (GW) en eólica marina flotante en la Península Ibérica, a través de un modelo operativo especializado en la promoción de parques eólicos de más de 500 MW, informó la compañía.

En concreto, en una primera fase, IberBlue Wind centrará sus operaciones en zonas estratégicas. En España, arrancará en Andalucía, donde aspira a liderar el avance de la energía eólica marina flotante; y Galicia, una de las comunidades con mayor proyección en este tipo de energía renovable.

Mientras, en Portugal, la compañía ha puesto el foco principal en las zonas Norte y Centro del país, por contar con un alto recurso eólico.

En el acto de presentación de la 'joint venture', el vicepresidente de IberBlue Wind, Adrián de Andrés, destacó "el potencial de España y Portugal para convertirse en líderes mundiales en generación eólica marina, pues ambos países cuentan con excelentes recursos eólicos, una larga trayectoria en ingeniería costera y obras públicas de primer nivel".

A este respecto, De Andrés señaló que el objetivo es "trasladar al mercado ibérico nuestro conocimiento y experiencia adquirida en proyectos de eólica marina flotante en Gran Bretaña e Irlanda".

Asimismo, el directivo reclamó también la necesidad de que el Gobierno español sea "más ambicioso" en la licitación de parques eólicos marinos.

En este sentido, afirmó que la capacidad de generación a partir de estas instalaciones en España podría alcanzar más de 10 GW en un futuro, superando así los objetivos contemplados la 'Hoja de Ruta para el Desarrollo de la eólica marina y las energías del mar', que se sitúan entre 1 y 3 GW hasta 2030.

Dentro de la 'joint venture', Simply Blue Group, fundada en 2011, aporta su experiencia en el impulso y gestión de parques eólicos marinos en el Reino Unido, Irlanda, Escocia, Estados Unidos y Suecia, con una cartera de proyectos en desarrollo superior a los 10 GW.

Por su parte, Proes Consultores es la división especializada en ingeniería y arquitectura del Grupo Amper, con amplia experiencia en la ingeniería marítima y costera, mientras que FF New Energy Ventures está especializado en el desarrollo, construcción y operación de plantas solares fotovoltaicas, de energías renovables en España y ha incorporado la energía eólica marina flotante a su portfolio.

Contador

Más información

Europa Press Comunicados Empresas