Publicado 20/06/2022 12:06

Iberdrola gestiona el 40% de los clientes de autoconsumo fotovoltaico de España

Edificio de la sede de Iberdola, a 27 de octubre de 2021, en Madrid (España)
Edificio de la sede de Iberdola, a 27 de octubre de 2021, en Madrid (España) - Isabel Infantes - Europa Press

Prevé que el número de instalaciones casi se triplique este año en España, hasta alcanzar las 170.000

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola gestiona del 40% de los clientes de autoconsumo fotovoltaico en España, con lo que "lidera" esta modalidad de mercado en el país, según destaca en un comunicado.

La compañía se convirtió en 2015 en la primera empresa de su sector en integrar en su oferta de servicios las soluciones de autoconsumo, en el marco de su apuesta por la aceleración de la transición energética y el desarrollo de nuevos productos que permitan mejorar la eficiencia y el ahorro energético.

En lo que va de año, la compañía ha incrementado el 75% en su cartera de autoconsumo. A través de Smart Solar, la empresa dispone de servicios para toda la tipología de clientes, desde consumidores domésticos hasta grandes clientes industriales.

Además, la compañía ha puesto el autoconsumo a disposición de cualquier cliente, tenga o no cubierta propia.

En España, más de dos tercios de la población viven en edificios en altura. Para cubrir este segmento, la compañía lanzó en 2019 sus 'Comunidades Solares', mediante las cuales varios usuarios pueden compartir su propia energía 100% renovable desde una misma instalación fotovoltaica.

Las soluciones de autoconsumo colectivo de Iberdrola incluyen instalaciones 'llave en mano' y la posibilidad de colocar los paneles solares sin inversión previa, cediendo el espacio de la cubierta a la empresa y facilitando el acceso a la energía verde generada a las personas que vivan en un radio de 500 metros.

AHORRO MÍNIMO DEL 30%

La instalación de un sistema solar de autoconsumo puede suponer un ahorro en la factura anual del 30% en el caso de comunidades de vecinos; un 50% para empresa y negocios; y hasta un 70% en viviendas unifamiliares.

Este ahorro se produce por una triple vía: la energía producida por la instalación que el usuario no tiene que comprar, la compensación por los excedentes de energía no consumida, que es vertida a la red y el ahorro por menores impuestos.

El mercado de autoconsumo se encuentra actualmente en España en un proceso de desarrollo acelerado debido a los efectos del incremento del precio del gas, las ayudas de los fondos Next Generation de la Unión Europea y la reducción de los costes de los paneles fotovoltaicos, entre otros factores.

Iberdrola espera que el número de instalaciones casi se triplique en 2022, hasta alcanzar las 170.000, frente a las 65.000 registradas a cierre de 2021 y las 100.000 disponibles en la actualidad.

La compañía estima que en los próximos años se superará incluso el escenario de alta penetración descrito en la Hoja de Ruta del Autoconsumo del Gobierno de España y se alcanzarán los 14.000 MW instalados en 2030.

Iberdrola sostiene su compromiso para continuar siendo tractor en los próximos años de esta tecnología que, además de reducir la factura energética, protege de las potenciales variaciones de los precios de la energía, posibilita su uso incluso de noche (con la instalación de un sistema de almacenamiento de baterías) y permite la generación de energía libre de emisiones de CO2.

En este sentido, la compañía tiene el objetivo de mantener su actual cuota de liderazgo en este mercado en los próximos años.

El desarrollo de soluciones inteligentes es una de las líneas estratégicas del grupo Iberdrola, que espera alcanzar los 40 millones de contractos con clientes en todo el mundo en 2025 con servicios como el almacenamiento de energía, la bomba de calor y la movilidad eléctrica, además del autoconsumo.

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