Publicado 23/05/2022 11:10

Iberdrola, la primera empresa en utilizar blockchain para certificar la participación en su Junta General

Tecnología blockchain
Tecnología blockchain - AERTEC

Esta tecnología asegura la trazabilidad e inmutabilidad de los datos registrados

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola ha anunciado la utilización de la tecnología blockchain para certificar la participación de sus más de 600.000 accionistas en la Junta General que se celebrará el próximo 17 de junio, con el objetivo de reforzar sus canales hacia una junta más "transparente, accesible, digital y participativa", según ha expresado la compañía eléctrica en un comunicado.

Así, Iberdrola se convierte en la primera compañía del Ibex 35 en implementar esta tecnología para todos los inversores en su evento más importante del año.

Cualquier accionista que participe en la Junta a través del portal de Iberdrola puede verificar que su voto electrónico o su delegación se ha registrado correctamente en la red de blockchain. Además, los accionistas podrán realizar la consulta desde el momento en que se registre su participación y hasta un mes después de la celebración de la Junta.

Blockchain es una tecnología de registro de información que asegura la trazabilidad e inmutabilidad a los datos registrados. Cada voto o delegación recibida a través del Portal de Iberdrola se almacena en la red de blockchain de forma segura e inalterable y se encripta garantizando su confidencialidad.

Una de las grandes ventajas es que una vez registrados los datos es imposible su modificación. De hecho, la base de datos dispone de un histórico de cada una de las operaciones desde la creación de la tecnología.

Todas estas acciones se enmarcan dentro de un nuevo concepto de Junta más digital, en el que se busca dar un impulso a la participación de sus accionistas, con la habilitación de un gran número de canales para hacer más sencillo el proceso.

En este contexto, Iberdrola ha creado 'Accionistas NEWS Iberdrola', una plataforma audiovisual exclusiva para miembros de OLA Club del Accionista con la que desde una televisión Smart se puede acceder a los contenidos más relevantes sobre la compañía, como información financiera, industrial y social.

DIVIDENDO DE 0,005 EUROS COMO INCENTIVO DE PARTICIPACIÓN

Iberdrola quiere impulsar la involucración de sus accionistas y para ello, ha propuesto un "dividendo de participación" de 0,005 euros brutos por acción (un euro bruto por cada 200 acciones).

Este dividendo se abonará a todos los accionistas con derecho a participar en caso de que se alcance el 70% del quórum de constitución y se apruebe por la Junta.

Más información

Europa Press Comunicados Empresas