Iberia cuenta con una caja de 1.700 millones y no descarta adquisiciones ni fusiones

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 27 febrero 2007 16:10

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Iberia, Fernando Conte, anunció hoy que la compañía cuenta con una caja neta de 1.700 millones de euros y que con esta partida podría plantearse realizar alguna adquisición, aunque reconoció que el principal objetivo de la aerolínea es centrarse en el crecimiento rentable y el aumento de la productividad. Por el momento descarta aumentar su participación en Clickair, que actualmente es del 20%.

"La caja permitiría pensar en adquisiciones y es algo que no descartamos, pero el objetivo principal es crecer rentablemente, y hasta ahora no hemos detectado ningún caso en el que las sinergias sean suficientemente atractivas para realizar una adquisición", señaló Conte en rueda de prensa durante la presentación de los resultados de la compañía.

Asimismo, el presidente de Iberia consideró necesaria la consolidación en el sector aéreo europeo, ya que tachó de "anormal" la fragmentación existente en la actualidad en comparación con el mercado norteamericano. "En Norteamérica el número de compañías de bajo coste es más reducido que las existentes en Europa, y esto tendrá que desembocar en algo; en la desaparición de compañías y que otras se fusionen con acuerdos que sean buenos para ambas", indicó, aunque declinó hacer comentarios sobre un posible acercamiento concreto en este sentido con alguna aerolínea.

Sin embargo, en este contexto Conte reconoció que tanto British Airways como la alemana Lufthansa "son complementarias" con la actividad de Iberia, debido a la especialización de la aerolínea española en las rutas hacia América Latina. "Existe complementariedad con ambas, Lufthansa y British Airways, e incluso con Air France", señaló. "Nuestro papel es clave entre Europa y América Latina y eso es bueno para cualquiera de los grandes europeos", agregó.

La relación de Iberia y British Airways, que posee el 10% de la española, "es positiva" y las rutas de explotación conjuntas han mostrado "un éxito económico considerable", según señaló Conte, quien además destacó que quedan "muchos pasos potenciales de futuro" en la relación entre ambas compañías. "Aunque no quiero adelantar ninguno", apostilló.

El mero hecho de que British Airways tenga esta participación en Iberia, "aunque no es una ventaja" para ser la elegida en el caso de que se diera una fusión, Conte reconoció que ser socio "da derechos en caso de que el resto de accionistas quisieran vender su participación". "Esto es público", agregó.

Con respecto a las declaraciones del sindicato de pilotos Sepla sobre la posible salida de BBVA y Caja Madrid del núcleo duro de accionistas de Iberia, Conte aseguró que no es un tema que se haya tratado dentro del consejo. Sobre el 5,097% que adquirió la entidad financiera State Street Bank and Trust la semana pasada, Conte prefirió no otorgarle importancia.

SUPERAR EXPECTATIVAS DEL PLAN DIRECTOR

El presidente de Iberia consideró que en el primer año del Plan Director 2006/2008 los objetivos se cumplen "por encima de las expectativas". La apuesta por el largo radio se ha visto refrendada en los resultados de la aerolínea, ya que en América Latina cuenta con una cuota de mercado del 19% y el factor de ocupación alcanza el 85%. En los destinos europeos, destacó la labor de Clickair, que centra su crecimiento desde el aeropuerto de Barcelona-El Prat.

Asimismo, el buen funcionamiento de la clase business ha conseguido aumentar en un 25% el número de estos pasajeros que la aerolínea ha transportado. La ocupación también ha superado las expectativas "por encima de los objetivos de 2008", 10 puntos más, y los ingresos se incrementaron un 36%.

El mantenimiento fue otro de los segmentos en los que Iberia ha mejorado sustancialmente. La facturación a terceros ascendió a 2.300 millones de euros, lo que supone un incremento del 41%, "creciendo más del doble de lo previsto".

Sin embargo, algunos de los impactos más significativos en la cuenta de resultados del año pasado han sido las pérdidas ocasionadas por la huelga de pilotos y los incidentes del aeropuerto de Barcelona-El Prat, que Conte estimó en 15 millones de euros y seis millones, respectivamente, y la cancelación de 1.600 vuelos en su conjunto.

Para este año, Iberia continuará con los objetivos del Plan Director "centrado en el largo radio". Así, inaugurará nuevas rutas a Boston y Washington (2 de junio) con cinco vuelos semanales y aumentará de siete frecuencias a diez en los países de Centroamérica. A pesar del interés por el largo radio, la aerolínea sigue abriendo nuevas rutas a ciudades de medio alcance como Bucarest, Argelia o Gibraltar. En verano también aumentará frecuencias a Dublín, Moscú o Casablanca.

LOS PILOTOS SON SÓLO UN 2% MÁS PRODUCTIVOS

Iberia y los pilotos están inmersos en negociaciones para alcanzar un acuerdo para cerrar el VII Convenio Colectivo. El presidente de Iberia consideró "insuficiente" la productividad de los pilotos, cuyo incremento estimó en un 2%. Por ello, la aerolínea ha realizado una propuesta para conseguir un aumento de la productividad tanto en los vuelos de largo radio como en los segmentos de corto y medio radio, así como una remuneración de incentivos variable según los resultados ordinarios.

Iberia establece la necesidad de "equiparar las reglas de trabajo" con las de los competidores como Air France-KLM, Lufthansa o British Airways. Su propuesta no supone el aumento del número de vuelos de los pilotos sino liberar tripulantes con los que abordar el crecimiento de forma competitiva. En muchas rutas en las que los competidores de Iberia vuelan con tres tripulantes, la aerolínea española lo hace con cuatro y en otros casos donde la competencia vuela con dos, Iberia lo hace con tres.

Con respecto a la posibilidad de cerrar el acuerdo, Conte se mostró positivo y dijo ser optimista al respecto. "Es difícil, porque el cambio es sustancial, pero preferimos esperar y discutir más que apresurarnos y firmar un convenio que no sea el que se quiere", explicó. Asimismo, reconoció que este acuerdo significaría aumentar el potencial de crecimiento, aunque insistió en que si no se llegara a firmar, ello no impediría que la aerolínea creciera como tiene previsto hacerlo. Operar con aviones y tripulación alquilados --en régimen de 'wet lease'-- sería una solución.

Por último, estimó en 11 millones de euros el bono que recibirá el colectivo de tierra, en aplicación del esquema de participación en los resultados pactados por los principales sindicatos en el convenio de este colectivo de trabajadores. La productividad de este colectivo ha crecido un 5,5% y los ingresos por empleado han subido un 11%.

BOEING ENTRA EN LOS PLANES DE IBERIA

En los planes de Iberia para la renovación de la flota de largo radio, compuesta en su totalidad por aviones del constructor aeronáutico europeo Airbus A340, también entra el constructor estadounidense Boeing.

Conte destacó el avión 787 para los vuelos de largo recorrido y reconoció que Airbus "no tiene una propuesta comparable con la de Boeing". "La familia Boeing es muy atractiva para Iberia, así que no descartamos que entre este constructor", concluyó.

Contenido patrocinado