El Ibex pierde fuelle tras los malos datos de EEUU y retrocede hasta los 10.700 puntos (-1,59%)

Actualizado: miércoles, 5 agosto 2009 18:24


MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ibex 35 perdió este miércoles el empuje con el que inauguró la semana y el mes de agosto al retroceder un 1,59% que dejó al selectivo en 10.704,4 puntos, lo que supone desandar los avances cosechados en los últimos cinco días y aleja el objetivo de los 11.000 enteros que parecía estar en el punto de mira.

Aunque el Ibex giró a media sesión dejando atrás los 'números rojos' de la apertura y llegó a colocarse en 10.920 puntos, la alegría de los inversores se disipó poco después de conocerse los malos datos macro procedentes de Estados Unidos, donde la actividad del sector servicios sufrió un inesperado empeoramiento en julio.

Al son de los descensos de Wall Street (-0,96%) y sin ninguna gran referencia que contrarrestara los datos de empleo privado del otro lado del Atlántico, las principales plazas del Viejo Continente se sumían en 'números rojos' y saldaban la sesión con retrocesos, del 1,18% en el caso de Francfort, mayor que los recortes de Londres (-0,57%) y de París (-0,51%).

Aunque la jornada ha estado marcada por los últimos coletazos de resultados empresariales europeos de los seis primeros meses, el foco de atención parece haber recaído casi en exclusivo en los datos de empleo en EEUU, sin que la reunión que celebra este jueves el BCE pese en el ánimo de los inversores, que dan por descontado que mantendrá los tipos en el 1%.

Los expertos de Renta 4 ven difícil que el Ibex alcance la ansiada cota de los 11.000 a corto plazo, y pronostican que el índice oscilará entre los 10.600 puntos y dicha referencia psicológica a lo largo de lo que queda de año, en función de los datos macro y de las previsiones de resultados de más adelante.

En la plaza de Madrid, Iberdrola Renovables se coronaba como 'farolillo rojo' con un descenso del 3,11%, aunque también bajaban las acciones de Gamesa (-2,88%), Enagás (-2,68%) y Popular (-2,33%).

En la banca, también caían BBVA (-1,78%), Santander (-1,5%), Sabadell (-0,63%), y Banesto (-0,23%), y sólo Bankinter escapaba al terreno negativo (+1,23%). Los recortes en la banca española contrastan con las subidas de otras entidades europeas que presentaron este miércoles resultados, como Lloyd's (+10,6%), Société Générale (+2,8%) y Axa (+1,7%).

En el lado de los avances, OHL ocupaba el primer puesto (+4,85%), por delante de Iberia, que despegaba un 3,74%, en sintonía con el resto de aerolíneas europeas a raíz de la bajada del crudo, con el Brent de referencia en el Viejo Continente en 74,48 dólares el barril.

En el mercado de divisas, el euro retrocedía ligeramente posiciones respecto al dólar y al cierre de la sesión, el cambio entre las dos monedas quedaba establecido en 1,4389 'billetes verdes'.