MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -
Ikea Ibérica creará más de 400 puestos de trabajo entre directos e indirectos con la apertura de una nueva tienda en Asturias el próximo 7 de junio, informó hoy la empresa, que ha recibido un total de 27.500 curricula tanto de residentes en el Principado, como de asturianos que viven en otras regiones.
Para la plantilla directa se han finalmente seleccionado 390 personas de entre 18 y 55 años, y en un 60% mujeres con una edad media de 31 años. El 13,5% de los trabajadores, además, residen en Siero, donde está situada la tienda.
Ikea Asturias, que tiene una superficie comercial de 18.000 metros cuadrados dividida en dos plantas, está ubicado en el centro comercial Parque Principado. Cuenta con accesos desde la autopista A-64 y con paradas de autobús y FEVE cercanas a la entrada, lo que facilita la llegada de clientes de cualquier parte de Asturias y desde las comunidades autónomas cercanas.
Esta apertura se enmarca en un plan de expansión de la empresa sueca, que espera abrir otras dos o tres tiendas al año, con una inversión anual de mil millones de euros y la creación cada año de mil puestos de trabajo hasta 2010. El pasado 1 de marzo Ikea, que tiene ya siete tiendas en la península, inauguró la última, situada en Barakaldo (Vizcaya), que se une a las de Madrid, Sevilla, Barcelona y Portugal. La empresa tiene además un centro de distribución en Tarragona que sirve de suministro para las tiendas Ikea del Suroeste de Europa.
Ikea, que a lo largo del año pasado recibió 12 millones de clientes sólo en la Península, cuenta con 202 tiendas en 32 países, con 80.000 trabajadores en todo el mundo. Con el cierre del último ejercicio registró una facturación de 12.800 millones de euros y recibió un total de 365 millones de clientes.