Ikea prevé en Almería un edificio de 25.000 metros cuadrados en tres plantas y más de 300 plazas de aparcamiento

Diseño de Ikea para su establecimiento de Almería.
Diseño de Ikea para su establecimiento de Almería. - AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA
Actualizado: viernes, 10 junio 2022 19:49

ALMERÍA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Almería ha otorgado licencia de obras para que la multinacional sueca Ikea pueda iniciar las obras de construcción de su nuevo establecimiento en la ciudad, que supondrá una inversión próxima a los 20 millones de euros y llevará aparejada la creación de más de 200 empleos directos.

La firma sueca de mobiliario y decoración implantará en Almería un modelo "pionero" en España dentro de su modalidad 'XS', de modo que la tienda contará con más de 25.000 metros cuadrados con tres plantas --un sótano y dos sobre rasante-- así como más de 300 plazas de aparcamiento.

Así lo ha trasladado el Consistorio almeriense en una nota en la que ha precisado que la edificación cuenta con un presupuesto de ejecución material de 19.949.550 euros para su desarrollo en la zona alta de la Rambla Belén, próxima a la rotonda en su enlace con la Autovía del Mediterráneo (A-7).

La licencia de obras se concede una vez que la compañía ha obtenido la calificación ambiental favorable para el desarrollo de la actividad, centrada en la venta de mobiliario y decoración, y la resolución favorable de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea del Ministerio de Transportes.

El inmueble, previsto para el verano de 2023 según los cálculos iniciales, contempla un uso de tienda de muebles y objetos para el hogar, aparcamientos, oficinas, restaurantes y espacios asociados. El solar en el que se ubicará el edificio cuenta con una superficie de 20.165 metros cuadrados y un frente de parcela, hacia la calle José Manuel Gómez Angulo, de 186,55 metros.

De acuerdo al proyecto básico, la superficie total del edificio es de 25.524,79 metros cuadrados. La superficie útil de exposición y venta al público será de 7.938,55 metros cuadrados, a los que sumar casi otros 4.000 metros cuadrados dedicados, entre otros a oficinas (800 metros cuadrados) o restaurante (741 metros cuadrados), entre otros.

La instalación comercial de Ikea en Almería contará además con 12.768,93 metros cuadrados de superficie para aparcamiento, con capacidad para 314 vehículos, de las cuales diez son para vehículos eléctricos, diez plazas son adaptadas, cinco plazas para furgonetas y dos para vehículos con remolque. Cuanta además con 12 plazas de motocicleta.

200 PUESTOS DE TRABAJO

La concejal de Urbanismo e Infraestructuras del Ayuntamiento de Almería, Ana Martínez Labella, ha resaltado la "importante oferta de puestos de trabajo que conlleva este ilusionante proyecto para la ciudad, más de 200 directos", además de suponer su implantación "una oportunidad para seguir dinamizando la economía local y promover la creación de empleo", según ha estimado.

A su juicio, "la creación de empleo y la puesta en valor de Almería como espacio comercial" son "dos buenas razones para que el Ayuntamiento siga en la dinámica de ofertar las mejores condiciones que promuevan nuevas inversiones para la capital".

La compañía ya trasladó su interés en poner en marcha "una fórmula no explorada antes, única dentro de la modalidad 'XS'", que asegurará la compra directa de todo el surtido expuesto y gestionará directamente los envíos de sus pedidos sin depender de ninguna otra tienda 'tradicional'.

Fue el pasado 4 de febrero cuando la compañía solicitó la licencia de obras de cara a retomar los trámites para la construcción de su quinta tienda en Andalucía, la cual prevé abrir al público en el verano de 2023 con una inversión global de 45,3 millones de euros y una estimación de 200 empleos directos.

A través de su área comercial, la marca espera ofrecer "una experiencia Ikea al completo, con todos los servicios, zona de restauración y áreas de talleres y actividades así como un surtido para compra directa de más de 5.000 productos".

El formato responde internamente a la denominación 'XS' y aunque Ikea ya cuenta con algunas otras tiendas dentro de esta denominación, como la tienda 'La Madeleine' en el centro de París, 'Ikea Almería XS' pretende convertirse en la primera de estas características que permita la compra directa de sus productos en combinación con la gestión de envío de pedidos.

CENTRO DISTRIBUIDOR

La tienda se dotará de las últimas innovaciones emprendidas por la compañía en materia logística, con la idea de que pueda servir incluso como centro distribuidor a distintas zonas alrededor de Almería. De esta manera, "se ganará autonomía y se contribuirá, por tanto, a tener un impacto más positivo en materia de transporte y facilitar tiempos de entrega más reducidos para mejorar la experiencia del cliente".

Ikea cuenta ya en Almería con otro de sus formatos dentro de la estrategia de expansión omnicanal. Concretamente, con el centro de planificación y diseño Ikea Diseña Almería, abierto en el Centro Comercial Torrecárdenas en 2019 para acercar el surtido y la inspiración de Ikea a los almerienses, así como el asesoramiento experto para el diseño y la planificación de proyectos personalizados para todas las estancias del hogar.

Con esta tienda 'XS' serán ya siete formatos de puntos físicos de contacto con los que Ikea cuente en España: los centros de planificación y diseño; sus puntos de recogida de mercancía Pick Up Points; las tiendas urbanas en Madrid; los Planning Studio en Barcelona; sus grandes centros tradicionales y otros de carácter más temporal denominados Pop Up Store.

La marca sueca del mueble y la decoración nació hace casi ocho décadas, en 1943, si bien lleva 25 años implantada en España, donde el 52 por ciento de los puestos de mando de la firma son ocupados por mujeres. En 2020 la entidad empresarial asegura que alcanzó su objetivo de ser "cien por cien sostenibles", utilizando madera procedente de bosques mucho más sostenibles y produciendo tanta energía como sus tiendas necesitan. Para ello, cuentan con instalaciones de fotovoltaico que producen ya cerca del 20 por ciento de la energía que consumen, toda vez que se erigen como el primer consumidor de algodón orgánico.

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