3 de junio de 2020
 
Publicado 19/03/2020 19:39:39 +01:00CET

Inditex planea un ERTE para una parte de empleados de tienda a partir del mes de abril

Una mujer con mascarilla pasa junto al escaparate de la tienda Zara de la Calle Princesa de Madrid del grupo Inditex
Una mujer con mascarilla pasa junto al escaparate de la tienda Zara de la Calle Princesa de Madrid del grupo Inditex - Eduardo Parra - Europa Press

La medida afectaría a parte de la plantilla de las tiendas, integrada por más de 45.000 empleados

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Inditex estudia la aplicación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para una parte de empleados de tienda a partir del próximo mes de abril tras el cierre de las cerca de 1.600 establecimientos de sus distintas marcas, entre ellas Zara y Massimo Dutti, debido a la situación generada por el coronavirus.

Según han informado a Europa Press en fuentes sindicales, el ERTE afectaría a "gran parte" de la plantilla de las tiendas, integrada por más de 45.000 empleados.

Las mismas fuentes han explicado que la compañía ha trasladado a los representantes sindicales de forma informal que está valorando qué complementos, entre ellos el de antigüedad, incluir en el 30% que el grupo está dipuesto a asumir.

Otras fuentes consultadas conocedoras de la situación de la firma han confirmado la existencia de estas conversaciones entre sindicatos y la empresa fundada por Amancio Ortega para aplicar medidas laborales durante el periodo de cese de actividad tras el estado de alarma decretado por el Gobierno.

Con motivo de la presentación de resultados, Inditex aseguró que preservará todos los puestos de trabajo ante la situación generada por el coronavirus, al tiempo que está poniendo a disposición del Gobierno toda su red logística y de proveedores para incorporar material sanitario y de primera necesidad hospitalaria.

Ante las medidas adoptadas por el Gobierno, el presidente de Inditex, Pablo Isla, ha dado instrucciones para preservar todo el empleo, como "objetivo prioritario de la compañía", complementando la retribución en caso necesario durante este periodo.

Para asegurar la forma más eficaz de conseguir este objetivo, Inditex afirmó ayer que estudiará todas las herramientas que el Ejecutivo de Pedro Sánchez puso ayer a disposición de las empresas como la exoneración del pago de cotizaciones a aquellas empresas que, en lugar de despedir trabajadores, se acojan a expedientes de regulación de empleo temporales (ERTEs).

Por su parte, CC.OO. ha solicitado a Inditex que aclare el futuro de su plantilla ante la situación de incertidumbre generada por el coronavirus y ha señalado que la firma textil ya ha comunicado a los sindicatos Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) en los centros logísticos de España.

"El mismo día que Inditex anunciaba unos beneficios de 3.639 millones de euros y se ponía a disposición del Gobierno para abastecer al país de material sanitario, comunicaba a los sindicatos que presentará ERTEs en los centros logísticos de todo el Estado por la pandemia que ha provocado el coronavirus", ha señalado CC.OO. de Industria, que ha considerado que "no es el momento de presentarlos" y que el grupo "podría haber afrontado la situación en solitario dada su excelente situación financiera".

En concreto, según el sindicato, Inditex informó de "manera informal" ayer a la representación legal de los trabajadores que procederá a presentar los ERTEs en los centros logísticos, al tiempo que comunicó que se mantendrán todos los puestos de trabajo. "Después de dar a conocer unos resultados tan positivos, no era el momento de hacerlo", ha denunciado el sindicato.

En este sentido, CC.OO. Industria ha explicado que, en el momento e el que Inditex presente de forma oficial los ERTEs, exigirá de forma contundente que la compañía asegure, además de todas las garantías de seguridad y salud para el personal, el 100% del empleo del grupo y la totalidad del salario a las personas afectadas (además de los conceptos variables). "Será la única manera de mantener el poder adquisitivo del personal de fábricas y centros logísticos", ha indicado.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas