Publicado 18/06/2015 11:40:58 +02:00CET

Indra prepara un ERE que podría afectar a cerca de 1.500 trabajadores en España

Abril-Martorell reconoció hace unas semanas que la compañía estaba en un momento de "revisión y ajuste muy necesario"

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La multinacional tecnológica Indra está preparando un Expediente de Regulación de Empleo, que podría afectar a unos 1.500 trabajadores, lo que supondría cerca de un 7% de la platilla en España, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras del ajuste.

De acuerdo con los últimos datos facilitados por la multinacional, Indra, que a cierre del primer trimestre tenía una platilla total compuesta por 39.155 personas, emplea a 21.746 trabajadores en España.

El diario 'Expansión', que adelanta este jueves la información, explica que Madrid absorberá cerca del 75% de las bajas totales del ERE, mientras que cerca de un 15% correspondería a la sede de Barcelona. El rotativo señala que el grueso de las redundancias se centra en las áreas más generales de tecnologías de la información, donde la competencia entre compañías de tecnología es "más intensa y el valor añadido que se aporta es mucho menor".

Fuentes de Indra consultadas por Europa Press han declinado hacer ningún comentario al respecto limitándose a recordar que el próximo 8 de julio la compañía presentará su plan estratégico a inversores.

Indra contrató recientemente los servicios de Boston Consulting Group para configurar su plan estratégico a medio plazo, que marcará las líneas a seguir por la compañía en los próximos meses.

La multinacional está trabajando en este plan estratégico, que revisará sus políticas de inversión y desinversión, así como su posicionamiento, estableciendo cuáles son los mercados geográficos y los negocios que puedan aportar mayor o menor masa crítica a medio plazo. Del mismo modo, la firma analizará otros aspectos a tener en cuenta como el de la estructura de costes.

"REVISIÓN Y AJUSTE MUY NECESARIO"

El pasado 29 de mayo el presidente de Indra, Fernando Abril-Martorell, reconoció que la compañía de la que es máximo responsable desde el pasado mes de enero necesita "reducir costes y simplificar estructuras", incluidas las geográficas.

Para el directivo, la compañía deberá revisar sus estructuras geográficas, así como sus procedimientos y "formas de hacer", sin dejar de crecer en oferta de mayor valor añadido y siendo selectivos en los proyectos y en el lanzamiento de la nueva oferta.

Abril-Martorell indicó entonces que la multinacional española se encuentra en un momento de "revisión y ajuste muy necesario" tras un crecimiento que ha tildado de acelerado.

Otra de los regiones que serán afectadas por los recortes será Brasil. Así, el consejero delegado de Indra, Javier De Andrés, indicó a los inversores tras la presentación de resultados que Indra espera mejorar la rentabilidad de la compañía en Brasil en el segundo semestre del año, gracias a las medidas de gestión que está poniendo en marcha y que incluyen un ajuste de empleo en el conjunto de año que afectará a cerca de aproximadamente unos 600 trabajadores, cerca de un 10% de la plantilla en el país.

Indra registró unas pérdidas netas de 20 millones de euros en el primer trimestre de 2015, frente al beneficio de 31 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior, por la estacionalidad de procesos electorales y los resultados negativos en Brasil. El consejo de administración de la compañía ha decidido no proponer el reparto de dividendo con cargo a reservas.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas

Lo más leído

  1. 1

    El Rey Juan Carlos comunica a Felipe VI su decisión de trasladar su residencia fuera de España

  2. 2

    La Infanta Elena abandona Madrid tras el histórico anuncio del Rey Don Juan Carlos de irse de España

  3. 3

    Guardia Civil investiga a una repartidora de Correos por arrojar cerca de 150 cartas a un contenedor de basura

  4. 4

    Cierre cautelar durante 15 días del local de ocio de Torremolinos donde no se cumplían las medidas contra el COVID-19

  5. 5

    Todas las reacciones a la decisión del Rey Juan Carlos