Industria alimentaria apuesta por las redes sociales como el mejor medio en la comunicación con el consumidor

Actualizado: domingo, 10 mayo 2015 17:04


Subraya que la digitalización es uno de los mayores retos a los que se enfrenta el sector

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El 31% de los directivos de empresas españolas de la industria agroalimentaria ha destacado la importancia de apostar por las redes sociales, ya que las consideran como el medio más relevante en la comunicación con el consumidor, según se desprende del informe 'Retos y perspectivas de la industria de alimentación y bebidas en España', elaborado por KPMG en colaboración con la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB).

En concreto, las redes sociales superan ya al marketing en el punto de venta (elegido por el 30%) y a las acciones promocionales a través de medios tradicionales como la televisión o la prensa (20%).

El informe destaca el avance de la digitalización en la sociedad actual, que está generando una transformación importante en el proceso de toma de decisiones por parte de los clientes, ya que el nuevo entorno les permite estar permanentemente conectados y con acceso a la información que necesitan.

El responsable de consumo y distribución de KPMG en España, Carlos Peregrina, ha subrayado que la "digitalización es uno de los mayores retos a los que se enfrenta la industria de alimentación y bebidas".

"Es un aspecto que está transformando el mercado y que se une a los objetivos de internacionalización y eficiencia. Tanto los nuevos canales de venta, como de pagos, de movimientos en redes sociales y cualquier otro relacionado con el mundo de Internet deben formar parte de la toma de decisiones estratégicas por parte de las empresas del sector", ha subrayado.

Respecto a los factores que marcarán la evolución del comportamiento de los consumidores en los próximos años, el 28% indica que lo más determinante será el precio de los productos, seguido del 26% que señala que será el comercio 'online', en igual porcentaje que la proximidad de las tiendas (26%).

Específicamente sobre el comercio 'online', la experiencia positiva de compra a través de Internet será el factor más relevante para que continúe su desarrollo en el sector, según manifiesta el 49% de los participantes en el sondeo.

También consideran determinante para el desarrollo de este canal de venta que la logística se adapte a las necesidades del cliente, piensa uno de cada tres entrevistados. El desarrollo de nuevas aplicaciones móviles (10%), las iniciativas colectivas en colaboración con otras empresas, el canal 'online' directo de los fabricantes y los medios de pago son también otros factores relevantes citados para el desarrollo del comercio online en el sector.

Sin embargo, el informe destaca que a corto plazo el reto más inmediato es la capacidad para mantener los márgenes, según el 42% de los directivos, por delante de las mejoras operativas y de reducción de costes de estructura (31%).

De cara al futuro, las palancas de actuación más relevantes para el crecimiento de las empresas son la rentabilidad del negocio (25%) y la internacionalización (21%).

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