La industria de contenidos digitales crece por primera vez en cuatro años y eleva un 13,8% las ventas en 2014

Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2015 15:44

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La cifra de negocio de la industria de los contenidos digitales en España ha crecido por primera vez en cuatro años y la facturación ha alcanzado los 8.060 millones de euros en 2014, lo que supone un incremento del 13,8% respecto al año anterior, cuya cifra de negocio fue de 7.084 millones, según pone de manifiesto el 'Informe anual del sector de los Contenidos Digitales en España' del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI).

El informe ha sido presentado este miércoles, 2 de diciembre, en el marco del Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD), por el director general de Red.es, Daniel Noguera, y por el jefe del Área de Indicadores ONTSI, Luis Muñoz, quien ha destacado que los 8.060 millones de euros representan el 57,3% de la facturación del sector de contenidos en 2014 (14.061 millones de euros), que incluye tanto el negocio digital como el tradicional.

Asimismo, Muñoz ha explicado que la inversión realizada en el sector de los contenidos digitales el pasado ejercicio ha sido de 789 millones de euros y ha agregado que esta cifra representa el 29,6% de la que se ha llevado a cabo en la industria de los contenidos (2.662 millones de euros).

En este sentido, durante la presentación se ha puesto de manifiesto la importancia de Internet en la economía española, que se traduce en 42.416 millones de euros, que representan el 4,4% del Producto Interior Bruto. El 85% de esta cantidad se atribuye al comercio electrónico, mientras que las actividades que dan soporte a Internet suponen el 10,1%. El 4,9% restante corresponde a las actividades que se sustentan en Internet como son redes sociales, buscadores y otros servicios.

Durante el pasado año los sectores que más han crecido han sido los de actividades audiovisuales, cine y vídeo, y publicidad online, que en conjunto aglutinaron el 86,2% de la facturación. Así, en el caso del sector audiovisual, los ingresos han alcanzado los 3.437 millones de euros en 2014, un 4,3% más que el año anterior, siendo la televisión por IP la que más ha crecido con una facturación un 45,2% superior a la de 2013 y superando por primera vez los ingresos de la televisión por cable.

Por su parte, el sector del cine y vídeo digital obtuvo en 2014 ingresos por importe de 2.450 millones de euros, un 28,6% más que el año anterior. En concreto, el ámbito de la post-producción logró ingresos por importe de 1.082 millones de euros, seguido de la exhibición cinematográfica (467 millones), distribución cinematográfica (359 millones), producción cinematográfica (292 millones) y producción de programas de televisión (248 millones).

Respecto a la publicidad digital, el informe revela también que aumentó un 11% la facturación (1.066 millones), por lo que Internet se consolida como el segundo medio que más inversión publicitaria recibe, solo superado por la televisión.

EL NEGOCIO DE LAS PUBLICACIONES CRECE

En el subsector de publicaciones, la cifra de negocios de actividades digitales aumentó en 2014 un 46,7% y alcanzó los 519 millones de euros, de los cuales el 47,7% corresponden a la edición de libros y 237 millones de euros al mercado digital de la prensa.

También las empresas de videojuegos han facturado los 412 millones de euros en 2014, de los cuales el 89% provienen de la venta de videojuegos en el canal online. Además, el informe desvela el número de videojuegos vendidos en España que se situó en 9,8 millones de unidades, un 9,2% menos que en 2013.

La facturación por música digital es la que se sitúa en el último lugar del ranking ya que alcanzó la cifra de 122 millones de euros, un 33% menos que el año anterior. En concreto, la música que se comercializó online obtuvo una facturación de 66 millones de euros y por primera vez superó la de la música sobre soporte físico.

Sobre el número de empresas del sector de contenidos, el estudio indica que en 2014 alcanzó la cifra de 9.425 y, las que prestan sus servicios en el sector de los contenidos digitales emplearon a 43.286 personas, lo que supone un incremento del 13,7% respecto al año anterior (38.062 profesionales). El sector que aglutina a un mayor número de empresas es el de publicaciones, con 3.320.

Además, según el estudio, la tasa de digitalización del sector de los contenidos y servicios audiovisuales continúa creciendo año tras año. En 2014 se situó en el 57,3%, (4,3 puntos porcentuales superior a la obtenida en 2013). Tras superar en 2010 la barrera del 50%, persiste el avance progresivo hacia la digitalización plena.

ALGUNAS TENDENCIAS DEL SECTOR

En otro orden de cosas, el informe recoge las principales tendencias del sector de los contenidos digitales, entre las que hay que destacar el crecimiento de usuarios multipantalla o la creciente competencia entre los operadores de telecomunicaciones por facilitar contenidos. Así, España es el cuarto de los países desarrollados en penetración de smartphones y anticipa que en 2019 el vídeo será el responsable del 80% del tráfico por Internet.

Según ha explicado Muñoz, en el sector de las publicaciones se detectan nuevos modelos de negocio orientados a las suscripciones similares a las del mundo audiovisual y los libros enriquecidos se atisban como una oportunidad de negocio para la industria editorial en ámbitos como el educativo o de la literatura infantil.

Por su parte, el contenido audiovisual se convierte en clave de cualquier oferta de servicios de comunicaciones, sobre todo, aumenta la relevancia de las series, el fútbol y los deportes de motor. También están en auge los servicios de vídeo bajo demanda y streaming basado en suscripciones periódicas. Mientras, en publicidad, el marketing multipantalla y la publicidad a través de varios medios (transmedia) son las tendencias principales y se observa un fuerte impacto de los bloqueadores de publicidad (ad-blockers) que puede incidir negativamente en el mercado de la publicidad digital.

Las redes sociales asimismo mantienen un crecimiento constante, con unos ingresos en 2014 de 21.218 millones a nivel mundia, por lo que se estima que crecerán un promedio anual del 17,3% hasta 2018. En España, las redes sociales generan un volumen de negocio de 160 millones de euros.

En cuanto a los videojuegos, con el auge de los modelos de distribución online se ha incrementado la aparición de estudios independientes y se aprecia que la principal tendencia que va a modelar el sector es la realidad virtual. En conjunto, se espera que el mercado mundial de videojuegos crezca desde los 61.900 millones de euros en 2014 a los 85.700 millones de euros en 2018

Respecto a la música, se espera un crecimiento de la distribución en streaming en detrimento de las descargas y se priman las de temas sueltos frente a los álbumes. En 2018 se espera que los ingresos lleguen a los 86.000 millones de euros, incrementándose la cuota de mercado de las suscripciones a servicios de música en streaming hasta el 48,3%.

Finalmente, Muñoz ha informado de que el informe está disponible en la web del ONTSI y consta de nueve capítulos que analizan cada uno de los sectores, así como de un apartado dedicado a las tendencias y prospectivas. El estudio se ha realizado a partir de la información facilitada por empresas del sector mediante un cuestionario; y en los casos concretos de los sectores audiovisual y del videojuego, de datos suministrados por la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia y por asociaciones profesionales y sectoriales, respectivamente.