La industria europea del acero pide un equilibrio entre la política climática de la UE y el apoyo al sector

Publicado: miércoles, 10 mayo 2017 11:29


BRUSELAS, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Europea del Acero (Eurofer por sus siglas en inglés) ha pedido este miércoles encontrar un equilibrio en la Unión Europea entre su política climática en materia de reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) y la necesidad de apoyar la innovación y la investigación del sector del acero comunitario.

Con motivo del Día Europeo del Acero 2017, el director general de la asociación, Axel Eggert, ha señalado que el sector vive tiempos "emocionantes y exigentes". "Desde el comercio y a través de la política climática y de innovación, la industria se enfrenta a un abanico de amenazas y oportunidades", ha destacado en un comunicado.

Eggert ha recordado que en 2016 la actividad total de los sectores consumidores de acero se incrementó en un 1,7% y que las importaciones se elevaron hasta el 24% desde una cuota "histórica" del 17%. En este sentido, el director general de Eurofer ha criticado que "gran parte" de este crecimiento se debe al 'dumping' que supone el "acero barato desleal" procedente de terceros países.

"Los productores europeos de acero se enfrentan a una serie de costes legislativos que no soportan nuestros competidores", ha denunciado la asociación europea del acero, para después resaltar la importancia de la reforma del sistema europeo de comercio de emisiones (ETS).

"Debe equilibrar la protección climática con la necesidad de apoyar la capacidad de la industria para la innovación y la competitividad", ha expresado Eggert.

"La industria del acero también tiene un récord significativo en innovación. Producimos miles de grados y tipos de aceros avanzados, cientos de los cuales ni siquiera existían hace una década. Estos ayudan a mitigar las emisiones en otros sectores como el de la generación eléctrica", ha defendido Eggert.