El INE confirma una ligera desaceleración en el crecimiento de la economía española

Actualizado: miércoles, 15 agosto 2007 2:08


MADRID/BRUSELAS, 15 Ago. (OTR/PRESS) -

El Instituto Nacional de Estadística confirmó ayer la tendencia a una suave desaceleración del ritmo de crecimiento que experimenta la economía española. Tal y como ya avanzó el Banco de España la semana pasada, el INE anunció que el PIB creció un 4 por ciento interanual en el segundo trimestre de 2007, una décima menos que en el trimestre anterior, volviendo al ritmo de crecimiento de finales de 2006.

El Producto Interior Bruto (PIB) generado por la economía española ha registrado un crecimiento real del 4,0% en el segundo trimestre de 2007 respecto al mismo periodo del año anterior, según el avance del PIB trimestral facilitada por el INE, pendiente de confirmación prevista para el próximo día 29. Según concluye Estadística, esta cifra muestra un suave perfil de desaceleración del crecimiento de la economía española, como consecuencia, fundamentalmente, de una menor aportación de la demanda nacional. Por su parte, la variación intertrimestral del PIB se sitúa en el 0,8%, tres décimas menos que en el trimestre anterior.

Los datos del INE coinciden con las previsiones del Banco de España, que en su último informe económico estimó un crecimiento interanual del 4% para la economía española en el segundo trimestre, y pronosticó un aumento del 0,8% en tasa intertrimestral. En este sentido, el organismo gobernado por Miguel Ángel Fernández Ordóñez señaló que la economía española mantuvo entre abril y junio un "tono expansivo" aunque algo más atenuado.

Asimismo, el Banco de España atribuyó este menor crecimiento económico a la "suave moderación" del gasto en consumo y a la formación bruta de capital fijo. Dentro de este último componente, la inversión en equipo registró un crecimiento cercano al 11%, tasa ligeramente inferior a la del primer trimestre, mientras que la inversión en construcción presentó una desaceleración "algo más marcada", con una tasa de crecimiento real próxima al 5%.

MUY POR ENCIMA DE LA MEDIA DE LA EUROZONA

Pese a todo, las cifras de crecimiento de la economía española siguen en niveles muy elevados, del mismo orden que los registrados en el último trimestre del año pasado, que fueron los mejores en términos trimestrales desde el tercer trimestre de 2001.

Igualmente, el ritmo de crecimiento de la economía española sigue muy por encima de la media de los países de nuestro entorno. Así, según estimaciones preliminares hechas públicas ayer en Bruselas por las oficina comunitaria de estadística, Eurostat, el Producto Interior Bruto (PIB) de la eurozona aumentó un 0,3% en el segundo trimestre y un 2,5% en tasa interanual. La cifra se sitúa seis décimas por debajo del crecimiento del 3,1% interanual registrado en el primer trimestre de año, cuando el PIB aumentó un 0,7% en tasa trimestral.

El PIB de la Europa de los Veintisiete creció a un ritmo del 0,5% en el segundo trimestre y un 2,8% interanual, por debajo del 3,3% registrado en el primer trimestre. Asimismo, durante el segundo trimestre, el PIB estadounidense aumentó un 0,8% respecto al primer trimestre y un 1,8% en términos interanuales, mientras que Japón registró un crecimiento del 0,1% trimestral y un 2,3% interanual.